Mundo


Venecia podría desaparecer en 2100

Este fin de semana, volvió a inundarse al registrar un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70 % de su casco urbano.

Venecia podría desaparecer en 2100 | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático alertaron que, de mantenerse el aumento del nivel del mar entre 61 y 110 centímetros, Venecia está condenada a desaparecer en 2100, si para esa fecha no ha colapsado ya debido al efecto del hundimiento del suelo de la laguna, la sal que se incrusta en la piedra y la frecuencia creciente del fenómeno Acqua Alta.

Estas cifras, alertan los científicos, pueden incluso subestimarse si el hielo en la Antártida se derrite más rápido de lo esperado. Como recordó Carl Almo, investigador de oceanografía de la Universidad de Southampton, la Plaza de San Marcos se inunda más de 60 veces al año, cuando en 1900 eso ocurría solo cuatro veces. La previsión es que en 50 años la ciudad de los canales sea prácticamente inhabitable, ya que se inundaría con cada marea.

Ayer, sin ir más lejos, Venecia volvió a inundarse al registrar un aumento del nivel del mar de 150 centímetros que anegó el 70 % de su casco urbano, sólo cinco días después de que sufriera una marea de 187 centímetros, la mayor en más de medio siglo, desde los 194 centímetros de 1966, lo que ha causado cuantiosos daños y provocó la muerte de una ­persona.

Comentarios:

Destacado:

+ -