Mundo

Venezolanos superan a sirios y afganos en petición de asilo

Por primera vez, supera a países en conflicto bélico. En 2018, salieron 341 mil 800. “No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su nación sin que haya una guerra o una catástrofe”

Por primera vez, supera a países en conflicto bélico. En 2018, salieron 341 mil 800. “No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su nación sin que haya una guerra o una catástrofe”

Venezolanos superan a sirios  y afganos en petición de asilo

Venezolanos superan a sirios y afganos en petición de asilo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El régimen de Nicolás Maduro puede anotarse ya una nueva medalla de la vergüenza: la de ser el primer país del mundo en petición de asilo, por encima de países en guerra. Es la primera vez que esto sucede. Las 341 mil 800 personas del país petrolero que el año pasado pidieron protección internacional superaron en número —con gran diferencia— a afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación y procedentes de países en conflicto.

El informe de Tendencias globales de 2018 que ayer publicó Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, califica la situación de los venezolanos que huyen como “el mayor éxodo de la historia reciente en la región (América del Sur) y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

Hacia los 5 millones. A finales del año pasado había tres millones de venezolanos que habían huido del país, sobre todo desde 2015, dos años después de la llegada al poder de Nicolás Maduro. Pero ya en junio de este año la ONU informó que la cifra ahora alcanza los cuatro millones.

Los venezolanos salen de su país a un ritmo de cinco mil personas al día, y el informe estima que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero a finales de 2019. “No hay en el mundo un grupo tan grande de personas que se haya visto forzado a salir de su país sin que haya una guerra o una catástrofe”, explica por teléfono William Spindler, portavoz de Acnur para América Latina. La mayoría de ellos están en los países vecinos, sobre todo en Colombia (donde viven 1.1 millones) y en Perú (428 mil 200).

“AL no está preparada”. “América Latina no estaba preparada para esta llegada masiva de personas”, afirma Spindler. Sólo 21 mil venezolanos han sido reconocidos como refugiados en la región hasta la fecha, y de esos tres millones que había en el exterior en 2018, sólo habían pedido asilo 460 mil. Esto se debe, en parte, a que los servicios para tramitar las solicitudes se ven sobrepasados en la región, y además, como explica Spindler, se trata de procedimientos lentos “por lo que en algunos países, como Colombia, les es más beneficioso y rápido obtener un permiso de residencia” que pedir asilo.

Maduro “limpia" cárceles para contentar a Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó por fin a Venezuela para una visita de trabajo que la mantendrá en el país hasta mañana viernes y en la que espera reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con el autoproclamado presidente Juan Guaidó, así como con víctimas de violaciones de los derechos fundamentales.

A la vez que Maduro saludaba la llegada de la expresidenta chilena y se mostraba “dispuesto a escuchar recomendaciones”, se filtraba la llamada “Operación Bachelet”, consistente en adecentar los lugares que va a visitar, desde cárceles hasta el temible Helicoide, el edificio que usa el servicio de inteligencia (Sebin) para “interrogar” a los opositores al régimen.

Los presos fueron revisados médicamente y limpiadas sus celdas y zonas de comunes. Asimismo, un número sin detallar de reos fue puesto en libertad.