Mundo


Venezuela ataca a Acnur por denunciar que éxodo superó los 4 millones

El canciller Arreaza denuncia que la agencia de refugiados de la ONU “infla las cifras para pedir apoyos”. Visa en Perú pone en alerta a Ecuador por aumento de flujo migratorio

Venezuela ataca a Acnur por denunciar que éxodo superó los 4 millones | La Crónica de Hoy

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo a la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de mentir sobre las cifras de emigración del país, que esa organización estimó este fin de semana pasado que sobrepasó los 4 millones en los últimos 41 meses.

“En estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, indicó el canciller en Twitter.

Arreaza señaló directamente a Acnur al considerar que esta entidad “vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana”.

“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”, prosiguió.

El jefe de la diplomacia chavista criticó también que Acnur exprese preocupación por los venezolanos desde el departamento colombiano de La Guajira, “territorio abatido por la pobreza extrema y abandonado por el Estado colombiano, donde han muerto miles de niños por desnutrición”.

La denuncia de Arreaza contrasta, no obstante, con las cifras de venezolanos que han huido de la crisis y han encontrado acogida en el país vecino: 1.3 millones.

Alerta en Ecuador. La Asociación Civil Venezuela en Ecuador, uno de los principales colectivos de esa nacionalidad en Quito, advirtió este domingo de un eventual aumento del flujo migratorio por territorio ecuatoriano en los próximos días, ante la exigencia de visado por parte del gobierno de Perú a los venezolanos.

El activista sugirió que entidades de asistencia se preparen para atender el flujo migratorio, pero subrayó que “definitivamente debería haber un ­corredor humanitario”, porque se pueden formar “embudos” en los pasos fronterizos.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -