Metrópoli

Verificentros excluidos podrían regresar, si ganan amparos: CSP

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que no habrá convocatoria para abrir nuevos centros, debido a que actualmente existen 55 en operación.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que no habrá convocatoria para abrir nuevos centros, debido a que actualmente existen 55 en operación.

Verificentros excluidos podrían regresar, si ganan amparos: CSP

Verificentros excluidos podrían regresar, si ganan amparos: CSP

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que no habrá convocatoria para abrir nuevos centros de verificación vehícular, debido a que actualmente existen 55 en operación, más tres que ya fueron autorizados y podrán abrir en los próximos días. Están a la espera de la resolución de los juicios de amparo que interpusieron los dueños de los centros que fueron cerrados sin una razón por el Gobierno anterior y que pueden sumarse a la lista de los que ya operan.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la administración local pasada el proceso de asignación fue “absolutamente desaseado”, con asignaciones fuera de tiempo y sin la documentación necesaria. Por ello, a fin de “no ser juez y parte” en los procesos, la Contraloría Interna del Medio Ambiente y la Contraloría de la Ciudad de México realizarán las auditorías necesarias para evaluar los procesos.

Y es que en la administración de Miguel Ángel Mancera se otorgaron permisos para operar a empresas sin experiencia o que de plano carecían de la validación de equipos por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La mandataria detalló que justo por ese desaseo es que este gobierno y particularmente la Secretaría de Medio Ambiente enfrenta 51 procesos jurídicos que se iniciaron en el sexenio anterior, por parte de dueños de verificentros a quienes no se les revalidó su permiso para operar.

En compañía de Sergio Hernández, director general de Calidad del Aire, la jefa de Gobierno dijo que hay en curso dos auditorías de desempeño al Programa de Verificación Vehicular, una por parte de la Auditoría Superior de la CDMX y otra a cargo de la Contraloría interna de la Sedema. Del resultado de las mismas, dijo, se deslindarán responsabilidades.

Comentó que se ha invitado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental para apoyar la revisión de la documentalia existente y dar transparencia al proceso, ya sea que la determinación final sea otorgar el permiso o ratificar la negativa de otorgamiento para operar el centro de verificación vehicular.

De entre las irregularidades detectadas en la asignación de permisos, Sheinbaum mencionó la existencia de cuando menos ocho autorizaciones otorgadas en 2018 a centro de verificación que se entregaron fuera de los tiempos establecidos en la propia convocatoria oficial.

“Fuera de convocatoria, ¿con qué argumento? No sabemos. ¿Con qué argumento a otros no? tampoco sabemos claramente porqué. Inclusive, muchos de los documentos no están en la Secretaría de Medio Ambiente; se les regresaron tal cual a los promoventes, de tal manera que inclusive frente a juicios que hoy tenemos que contestar, ni siquiera existe la documentación para poder saber si tuvieron razón o no tuvieron razón”, explicó.

Al hablar de estos hallazgos, el director de Calidad del Aire ofreció un diagnóstico sobre la operación de Verificentros de 2015 a 2018.

Dijo que hace cuatro años en la Ciudad había centros de verificación; de ellos, las autoridades capitalinas negaron la revalidación a 14 y quedaron en operación tan solo 66; no obstante, los rechazados recurrieron al amparo y ocho lo ganaron.

De esta manera, para 2017 ya había 74 centros en funcionamiento, pero a finales de ese año la administración local emite una convocatoria para autorizar nuevos Verificentros, bajo el argumento que debían cumplir con especificaciones distintas a lo entonces permitido. Derivado de esa nueva convocatoria se entregaron 55 autorizaciones.

“Para el 2018 se entregan ocho autorizaciones más (las que se aprobaron fuera de convocatoria), pero se cancelan seis autorizaciones de las que ya se habían otorgado, esto sin que los centros estuvieran incluso operando.

“De esas seis autorizaciones canceladas una se fue, los dueños, a un proceso en un juicio que el juez determinó suspensión, de tal forma que se sigue el juicio, pero el Verificentro está operando”, explicó el funcionario.

Sobre los 51 procesos jurídicos que combate la Sedema, Sergio Hernández dijo que cuatro corresponden a la no revalidación en el 2015; 22 a la no revalidación de la autorización del 2017; 19 al no otorgamiento de autorización durante el proceso de la convocatoria 2017 y seis más por el proceso de la revocación de 2018.

Sobre el estatus jurídicos de esos procesos, el director de Calidad del Aire dijo que en un caso el juez otorgó la autorización para volver a operar; en otros siete juicios el juez le ordenó a la Sedema revalorar los documentos y de ser el caso otorgar el permiso.

Hay 10 juicios en última instancia, donde magistrados han dado la razón a los demandantes, así como 21 casos en segunda instancia donde la resolución también es favorable a los particulares y seis juicios en última instancia donde la resolución es favorable a las autoridades locales.

“Como ustedes pueden ver tenemos muchos juicios abiertos y no hay forma de saber cuántos juicios, de estos 51, concluirán con un proceso donde tengamos que otorgar una nueva autorización.

“Por lo tanto no habrá convocatoria para centros de verificación vehicular hasta en tanto no tengamos claridad de cuántos centros quedarán, cuántas líneas de verificación tendremos y dónde estarán ubicados en las distintas alcaldías de la Ciudad de México”, agregó el funcionario.