Escenario

Vincent, Girasoles Contra El Mundo: un vistazo a las pasiones y obsesiones de Van Gogh

La puesta en escena se presenta en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Enrique Singer

La puesta en escena se presenta en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Enrique Singer

Vincent, Girasoles Contra El Mundo: un vistazo a las pasiones y obsesiones de Van Gogh

Vincent, Girasoles Contra El Mundo: un vistazo a las pasiones y obsesiones de Van Gogh

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El actor Mario Iván Martínez debutará como dramaturgo en Vicent, Girasoles Contra El Mundo, una obra que hablará de las pasiones de Van Gogh, sus anhelos, su locura y las mujeres en la vida del destacado pintor. La puesta en escena se estrenará el 8 de julio en el teatro Helénico.

Mario Iván, inspirado por la experiencia de prestar su voz para el documental Vicent, Pinceladas De Un Genio, de Petere Knapp y Francois Bertrand, decidió hacer una investigación durante más de tres años, la cual culminó en una creación teatral.

“La obra no solamente hablará sobre los encuentros y desencuentros sentimentales de Van Gogh,  sino también resalta la figura de la escritora y feminista Johana Bonger, cuñada de Vicent, heredera de su vasta obra pictográfica”, dijo Mario Iván.

Y agregó: “gracias a Bonger conocemos la obra de Van Gogh. Ella de pronto se queda viuda, pierde también al cuñado, tiene un hijo de un año y 899 pinturas que nadie quiere. Así que se dedica a colocarlas con un gran tesón”.

Para desarrollar la historia y poder entender mejor a Van Gogh, el actor Iván Martínez viajó a Europa, quiso estar en los lugares donde vivió el artista, donde pintó y realizó la mayor parte de su proceso creativo.

Se trasladó al sur de Francia, Arlés, donde Van Gogh pintó Noche estrellada sobre el Ródano y La casa amarilla, después fue a París y visitó el museo de Orsay, el de Van Gogh en Ámsterdam y también llegó al poblado de Auvers sur Oise, un lugar cercano a París, donde el pintor vivió por 70 días y creó más de 80 obras, también es el sitio donde fue asesinado.

“Muchos dicen que se suicidó, otras teorías recientes narran que fue asesinado por unos jovencitos que andaban jugando con unas pistolas. Van Gogh era considerado como el loquito del pueblo, pero si te vas a suicidar te disparas en la cabeza”, expresó Iván Martínez.

Relató que conoció algunos de los dibujos que Van Gogh elaboró acerca de unos campesinos: “Él quiso ser pastor pero falló, la gente se salía de la iglesia porque su sermón era muy intenso, después quiso ser vendedor de una galería de arte, donde trabajaba con uno de sus tíos, era demasiado intenso y criticaba la gente que quería comprar obras mediocres”.

Prosiguió: “Tuvo el deseo de casarse, conoció a una prostituta, fueron dos seres solitarios que se brindaron calor humano durante un año, sin embargo eran muy opuestos porque él era un hombre muy culto, vivió un amor imposible”.

“Es una vida que tiene poco de cómico pero existen esos momentos. La historia nos aleja un poco de esa visión que teníamos del pintor loco, incomprendido, prostibulario que se cortó la oreja en un ataque de esquizofrenia, de celos, de furia. La perspectiva cambia y fácilmente nos podemos identificar con el personaje. Así que tuve la necesidad de contar su historia y encarnarlo”, concluyó Mario Iván Martínez.