Nacional


Video animado muestra soldadura correcta de pernos, falla principal en Línea 12

En un video animado de la empresa STANLEY Engineered Fastening se ilustra la correcta soldadura del material

Video animado muestra soldadura correcta de pernos, falla principal en Línea 12 | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Luego de que la empresa Det Norske Veritas (DNV) entregará la primera etapa del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, se determinó que se detectó deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren.

“Falla estructural por deficiencias en construcción, proceso de soldadura, falta de pernos, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”, fueron algunos de los hallazgos preliminares que se dieron a conocer en el dictamen.

En un video animado de la empresa STANLEY Engineered Fastening publicado el 6 de abril de 2020 y recuperado para ilustrar la correcta soldadura del material, se puede apreciar que los pernos Nelson soldán de la manera adecuada debido a la adhesión de penetración. También menciona que, con la configuración y los parámetros de unión adecuados, la unión soldada será más fuerte que el perno.

De acuerdo con el informe preliminar, los pernos presentes en la estructura no corresponden a los planos, ya que, fueron mal soldados, mal acomodados e incluso inexistentes.

En el video animado, se señala que los pernos Nelson cumplen con el código de construcción estructural sísmica y permite un menor costo en comparación de los accesorios tradicionales de barras de refuerzo.

De acuerdo al material de la compañía, los pernos Nelson requieren de un sistema de barras de refuerzo soldables compuesto por:

. Varilla de espárrago

. Virola de cerámica

. Pistola de soldadura de pernos de arco

. Fuente de alimentación

Sin embargo, en el informe preliminar destaca la mala calidad de la soldadura de los pernos Nelson, descrita como “porosidad y falta de fusión perno-trabe”; también la inexistencia del número adecuado de pernos, así como distintos tipos de concreto.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -