Mundo

Video graba muerte de hispano tras ser presionado por la rodilla de un policía en California

El nuevo crimen ocurrió el 19 de abril en Alameda. Los policías involucrados fueron despedidos con goce de sueldo hasta que se resuelva el caso

Brutalidad policial contra un hombre negro en Estados Unidos
Brutalidad policial contra un hombre negro en Estados Unidos Brutalidad policial contra un hombre negro en Estados Unidos (La Crónica de Hoy)

La ola de crímenes policiales contra ciudadanos de raza negra o hispana no cesa en Estados Unidos, pese al fallo condenatorio del policía que asfixió a George Floyd hace casi un año y que causaron los peores disturbios en medio siglo.

La Policía de Alameda (California) publicó un video en el que se observa la detención de Mario González, un hispano de 26 años sobre quien un agente colocó su rodilla cuando estaba en el suelo para inmovilizarlo y que falleció poco después.

El incidente tuvo lugar el pasado 19 de abril en esta localidad del área de la Bahía de San Francisco, cuando las autoridades recibieron la alerta de que González se encontraba merodeando cerca de un parque en aparente estado de embriaguez y por la zona en que se había denunciado un robo en una licorería.

En el video, de una hora de duración y grabado por la cámara que llevan incorporada los propios policías, se ve a tres agentes hablar durante varios minutos con González, que se encuentra calmado, pero actúa de forma errática y tiene junto a él dos cestos de supermercado llenos de botellas de licor.

Tras 11 minutos de charla y pedirle la identificación, a lo que González responde que su nombre es Mario, dos agentes lo agarran por los brazos para esposarlo, pero este se resiste y tras un forcejeo termina bocabajo en el suelo, aunque en el video no se aprecia si cae o si lo empujan.

Una vez en el suelo, por lo menos un agente presiona varias veces con su rodilla la espalda y el hombro de González mientras otro policía le coloca las esposas.

Es entonces cuando este empieza a quejarse y a gritar, y puede apreciarse cómo respira con dificultad, aunque sigue respondiendo a las preguntas de los agentes.

"Creo que has bebido demasiado, eso es todo", le dice entonces uno de los policías, mientras otro le pide que se calme.

Justo instantes después de que un agente dijera a sus compañeros que no están aplicando "peso sobre su pecho", González pierde el conocimiento, tras lo que los policías lo giran boca arriba y tratan de reanimarlo.

González murió poco después en el hospital.

Tras publicarse el video, los familiares del fallecido acusaron en una rueda de prensa a la Policía de haber "asesinado" a González y de haber mentido sobre lo ocurrido, por lo que pidieron que se despida a los tres agentes implicados, identificados por la propia institución como James Fisher, Eric McKinley y Cameron Leahy.

Los tres oficiales involucrados en el incidente han sido puestos en licencia administrativa pagada, mientras el departamento asegura estar realizando "todo lo posible para brindar" toda la información sobre lo ocurrido "primero a la familia y luego a la población lo más rápido posible".

(Con información de EFE y RT).

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México