Opinión


Virtualidad y misticismo

Virtualidad y misticismo | La Crónica de Hoy

El Misterio del Número 3. Hasta agosto 3, galería Enrique Guerrero. www.galeriaenriqueguerrero.com

 

Sofía Cruz Rocha (CDMX 1989), es una artista quien después de estudiar dos semestres en la Academia de Bellas Artes de Viena (2012-13) redefinió su obra al considerar la interacción complementaria entre arte y espectador, base formal con la cual ha fundamentado estéticamente su interés por la Filosofía Hermética y los siete principios del Kybalión, así como el conocimiento de uno mismo y los otros propuesto por la Antroposofía de Rudolf Steiner.

Si partimos de los intereses filosóficos de Sofía Cruz, es posible deducir que desde Hermes Trismegisto y hasta la Teosofía —doctrina decimonónica que antecede y se contrapone a la de Steiner—, hay una propensión sincrética que revela el sustrato en común que tiene el pensamiento cristiano, egipcio, budista, hindú, etc. y los cuales han fundamentado el carácter híbrido de la espiritualidad moderna.

Sin dogmatismos ni búsqueda de adoctrinamientos, Sofía Cruz es una de las pocas artistas jóvenes en México que en pleno siglo XXI es heredera de esta híbrida modernidad espiritual y a la que incorpora en esta primera exposición en Enrique Guerrero herramientas del arte del siglo XX y XXI como esculturas, objetos, pinturas tradicionales o digitales, instalaciones ambientales e interactivas, impresiones en 3D, superficies holográficas e intervenciones a muro.

La firme vocación por lo espiritual de Sofía Cruz subvierte la banalidad, sarcasmo sin fin y vacío mercantil que impera en mucho arte de nuestros días; ¿la expansión interdisciplinaria y sensorial del arte contemporáneo tendrá como uno de sus inesperados propósitos finales regresar a representar nuestras inquietudes espirituales? ¿La intangibilidad de lo espiritual se corresponde con la naciente estética y cultura de lo virtual del siglo XXI?, el regreso del arte hacia lo espiritual ¿es sólo una de las muchas aplicaciones socioculturales que tendrán en el siglo XXI las herencias del arte del siglo XX?

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -