Escenario


Vita Brevis, una reivindicación de la mujer

La obra dirigida por Germán Castillo, con la actuación de Ángeles Cruz, es una reflexión que rompe los parámetros de la figura femenina dentro de la Iglesia

Vita Brevis, una reivindicación de la mujer | La Crónica de Hoy

Vivimos en tiempos donde el progreso está en boca de todos, donde la sociedad intenta derribar los vicios y pensamientos retrogradas que la humanidad ha arrastrado consigo desde hace siglos. Es por ello qué ejercicios artísticos donde se realzan discursos que velan por una perspectiva mucho más libre siempre causan un impacto positivo y profundo que siempre desemboca en la reflexión.

Éste es el caso de Vita Brevis, obra dirigida por Germán Castillo e interpretada por Ángeles Cruz, monólogo basado en el texto homónimo de Jostein Gaarden. En palabras del director, Vita Brevis es un suceso escénico que apuesta fundamentalmente por la palabra escrita, que es la memoria más precisa de la especie, y la palabra enunciada que la trae al presente efímero. 

Vita Brevis está basada en unas cartas que datan del Siglo III, donde Floria, concubina de san Agustín responde a la visión que la Iglesia tenía de la mujer y el hombre desde aquella época, una concepción que no ha cambiado, ni se ha intentado transformar. La mujer autora de estas cartas era una visionaria de su época, porque responde desde un lenguaje y una perspectiva intelectual, sumamente categórica. Lo que la convierte en una mujer que sigue siendo vigente hasta nuestros días”, expresó la actriz Ángeles Cruz, en entrevista con Crónica.

La actriz ha trabajado en diversas ocasiones con Germán Castillo y su presencia en el teatro ha sido constante, además ha actuado en televisión y en los últimos años se ha destacado por su labor como directora cinematográfica, que la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos. El maestro Castillo ha dirigido alrededor de cien obras en cincuenta años de trayectoria. Comenzó su carrera profesional como director de escena en 1970 con la Antígona, de Bertolt Brecht y ahora nos presenta su trabajo más reciente.

“Esta mujer fue una total visionaria de su época, hoy todavía debatimos sobre la homosexualidad y el aborto, por ejemplo; estamos en el mismo punto desde hace décadas, no hemos alcanzado esa equidad para la que aún nos falta muchísimo. Las palabras de Floria hablan mucho sobre lo que pensamos las mujeres en este momento. Es un texto muy feminista, está muy elaborado desde el pensamiento racional, lo cual me causa mucha emoción”, dijo la actriz.

“Espero que la gente se vaya con una reflexión sobre el ser mujer. Está muy de moda el término de ‘empoderada’ que me parece más bien a mí ‘libertad de pensamiento’. Que identifiquemos los conceptos erróneos que venimos arrastrando desde el siglo III, es un texto que es urgente para los chavos, por ejemplo, para que redefinan los conceptos de hombre y mujer y por fin podamos avanzar como humanidad”, finalizó.

Vita Brevis se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el 17 de noviembre de 2019.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -