Nacional

Voto útil para el PRD, un análisis de Isidro H. Cisneros

Ante el surgimiento de los sistemas populistas como respuesta autoritaria a la creciente desigualdad social, ser de izquierda cambió de significado

Voto útil para el PRD, un análisis de Isidro H. Cisneros

Voto útil para el PRD, un análisis de Isidro H. Cisneros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A escasos días de la jornada electoral más relevante de nuestra historia contemporánea, por el número de posiciones en disputa y por la permanente tensión política derivada de la intromisión gubernamental en los comicios, te invito estimado lector, a votar este próximo domingo por el Partido de la Revolución Democrática.

Aclaro inmediatamente que no pertenezco a partido político alguno, porque asumo como imprescindible la independencia intelectual y de juicio, pero en las circunstancias actuales de México, no cabe la menor duda de que nuestra frágil democratización necesita de la participación decidida de todas y todos los ciudadanos.

Nunca como ahora nuestro sistema democrático había estado en peligro de desaparecer. Con altas y bajas la división de poderes funcionaba, las políticas públicas eran institucionales y ausentes de criterios ideológicos, habíamos logrado construir un sistema electoral con credibilidad e independencia, y aunque nuestros gobernantes muchas veces actuaron al margen de la ley, nunca habíamos observado un Presidente de la República que tan irresponsablemente confrontara a la sociedad y destruyera nuestras instituciones, determinando palpables retrocesos en el sendero democrático adoptado por nuestro país.

Ante el surgimiento de los sistemas populistas como respuesta autoritaria a la creciente desigualdad social, ser de izquierda cambió de significado. Ahora quiere decir no perder de vista los derechos y las necesidades de los ciudadanos, lo que en las nuevas circunstancias significa no separar las decisiones políticas de sus consecuencias sobre las personas.

Cuando hablamos de izquierda hacemos referencia a una categoría de la acción política y a una concepción del mundo que combate las injusticias y las opresiones de cualquier tipo. Actualmente, la izquierda encarna la tesis de la sociedad de los ciudadanos y por ello, en estas elecciones presenciaremos también una confrontación entre dos concepciones antagónicas de la izquierda y sobre su relación con la democracia.

Por un lado, una versión populista que no ofrece un camino hacia la sociedad del futuro, que promueve discursos demagógicos y de manipulación, que persigue a sus opositores, que rechaza la existencia de una sociedad civil autónoma y vigilante del poder, pero sobre todo, que representa una concepción y una práctica política que busca el control absoluto y que fundamenta su actuar en la militarización de la vida pública. Esta modalidad de la izquierda populista pretende ser la única representativa de la lucha social y no coincide con los ideales de la democracia. Es una izquierda intolerante y fanática inspirada en el fascismo.

Por el otro, se encuentra una versión socialdemocrática de la izquierda que se articula en torno de los derechos ciudadanos y del espacio público, que proyecta los conceptos de inclusión, pluralismo, libertad y deliberación. Es una concepción que requerimos defender porque nuestra democracia necesita de una izquierda democrática, laica, pluralista y tolerante, que defienda la legalidad y que adopte la vía reformista y consensual para construir una sociedad libre e igualitaria en derechos y obligaciones para todos, haciendo realidad el postulado del gran teórico de la política democrática, Norberto Bobbio, según el cual, es necesario anclar la noción de izquierda a la igualdad de posibilidades entre los ciudadanos.

El PRD representa una opción democrática y es el heredero directo de una tradición política e intelectual emancipadora que se remonta a la fundación del Partido Comunista Mexicano, el cual después de sucesivas transformaciones, permitió su nacimiento y desarrollo. Esta corriente histórica ha sido una decidida impulsora del proceso de transformaciones democráticas que -a través del tiempo y no sin resistencias autoritarias- se fue imponiendo en nuestro país con el apoyo de los ciudadanos. Defendamos a la democracia, con tu voto lo lograremos.

isidroh.cisneros@gmail.com

Twitter: @isidrohcisneros

agitadoresdeideas.com