Escenario


Vuelve el teatro a las calles de Zacatecas

El teatro recobra vidas y por décimo octava ocasión, Zacatecas le abre la puerta a una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, donde se busca promover la riqueza arquitectónica de los espacios que ofrece la capital para presentar montajes de enorme calidad con elementos como pirotecnia, agua y fuego.

Vuelve el teatro a las calles de Zacatecas | La Crónica de Hoy

El teatro recobra vidas y por décimo octava ocasión, Zacatecas le abre la puerta a una nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, donde se busca promover la riqueza  arquitectónica de los espacios que ofrece la capital para presentar montajes de enorme calidad con elementos como pirotecnia, agua y fuego. 

Encuentro que tendrá cita del 19 al 27 de octubre, “son pocos los festivales que duran una semana, lo concebimos para realizarse en un espacio público, son espectáculos en escenarios naturales y la principal característica, es que estamos tratando un patrimonio que queremos sea a nivel mundial”, compartió director de Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, en entrevista con Crónica.

Esta edición contará con más de 50 funciones gratuitas y la participación de 15 agrupaciones de artes escénicas locales, nacionales y extranjeras. Durante 9 días, se desarrollarán funciones en las distintas plazas de la capital zacatecana, así como en los municipios de Jerez, Fresnillo, Villanueva y Guadalupe. 

“Cinco de estas compañías son locales, y trabajamos año con año para tener a todos aquellos que tengan una historia por contar, la única característica es que sean espectáculos concebidos directamente para las calles, si cambia el rubro de un escenario teatral, además de que buscamos que sean historias para todo tipo de público y acceda la familia completa, que sean accesibles en cuanto a lenguajes”, expresó.

Señaló que al no haber barreras de contenido y de costo, se vuelve una oferta cultural más extensa al crecimiento, ya que hay quienes les cuesta trabajo consumir la cultura de su propio país, y esta propuesta lo ofrece sin más, además de aprovechar y conocer la parte turística de Zacatecas y los elementos con los que pueden jugar al aire libre.

“Los espectáculos son en horarios variados, por lo que damos las opciones de hacer un recorrido turístico en lo que esperan de obra en obra. En Zacatecas se han generado grupos que se han especializado en el teatro de calle, y hemos trabajado para llevar nuestra propuesta a otros festivales, el público es exigente y les tenemos que da buen contenido a nivel cultural”, concluyó.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -