Mundo

Washington amenaza a Maduro con “Guantánamo”, pero descarta invasión

Por las buenas, puede irse a una playa, por las malas, a la cárcel: la Casa Blanca. Bolton dice que Trump no busca una intervención militar: “Por eso estamos imponiendo sanciones económicas”.

Por las buenas, puede irse a una playa, por las malas, a la cárcel: la Casa Blanca. Bolton dice que Trump no busca una intervención militar: “Por eso estamos imponiendo sanciones económicas”.

Washington amenaza a Maduro con “Guantánamo”, pero descarta invasión

Washington amenaza a Maduro con “Guantánamo”, pero descarta invasión

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, advirtió ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo yihadista, si no abandona pronto el poder.

“Ayer (el jueves pasado) tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton este sábado en una entrevista de radio.

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el comentarista ultraconservador Hugh Hewitt, quien indagó acerca de si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

“APROVECHEN LA AMNISTÍA". Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía" que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó hace dos semanas presidente interino de Venezuela.

La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5,000 tropas a Colombia”.

Durante la entrevista, Bolton respondió que “no” a la pregunta de si dicha intervención es inminente por parte de EU, Brasil, Colombia o una combinación de esos países, aunque recordó que Trump mantiene “todas las opciones sobre la mesa” ante la crisis en Venezuela.

“Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo”, aseguró el asesor de Trump.

Bolton expresó confianza en que las protestas convocadas para este sábado en Venezuela por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, “convenzan a los militares y a otros en Venezuela de que la abrumadora mayoría del pueblo del país quiere que se vaya el régimen de Maduro”.

“A LA DICTADURA LE QUEDAN HORAS". El intento de Bolton de amortiguar el ruido de tambores de guerra, lo redobló el presidente de Colombia Iván Duque, cuando aseguró ayer que a la “dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando".

“Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición”, apuntó.