Mundo


Wuhan levantará hospital en diez días mientras la ansiedad reina en la ciudad

El cerco sanitario se amplía y afecta ya a 40 millones de personas, mientras los muertos suben a 41. Francia detecta los primeros tres casos en Europa y Estados Unidos anuncia un segundo infectado en Chicago.

Wuhan levantará hospital en diez días mientras la ansiedad reina en la ciudad | La Crónica de Hoy

Grúas y excavadoras trabajan, ayer, para levantar el nuevo hospital en Wuhan. (Foto: EFE)

Los estragos del nuevo virus empiezan a sentirse en Wuhan, pero no por los infectados, sino por la ansiedad que se respira en la ciudad, encerrada desde hace dos días en una cuarentena, en pleno inicio de los festejos por el año nuevo chino.

La ciudad vive aceleradamente. Mientras los 11 millones de habitantes de Wuhan —aunque los que pudieron se marcharon antes de instaurarse la cuarentena— corrieron este viernes a hacer acopio de todos los víveres que pudieron, sobre todo de productos frescos, las autoridades chinas ordenaron ayer levantar un hospital desde cero en apenas diez días, pues debe estar listo el 3 de febrero.

Este hospital, del que de momento sólo existen un buen grupo de excavadoras y grúas trabajando sobre un solar de tierra, tendrá capacidad para acoger a mil pacientes, según explicó el oficialista Diario del Pueblo.

El periódico relató que la construcción sigue “el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) en 2003”.

CERCO AMPLIADO. Entre tanto, el drama no sólo lo vive Wuhan, a las cinco ciudades cerradas el jueves se sumaron ayer otras seis, lo que llevó este viernes a que el cerco sanitario afecte ya a 41 millones de personas, el equivalente a un tercio de la población mexicana.

MÁS MUERTOS E INFECTADOS. La prensa china aseguró también ayer que se creará un equipo de investigación de emergencia para combatir al virus, que según el último balance ofrecido ayer, ha matado ya a 41 personas, todas ellas en China, y ha infectado a mil 72 personas en el país, además de varios casos confirmados en el extranjero.

EL VIRUS LLEGA A EUROPA. Ayer también Francia confirmó los dos primeros casos de infecciones por el 2019-nCov, como se llama el nuevo y misterioso virus, y en la tarde agregó un tercer caso, de un pariente de uno de los dos primeros infectados, en la ciudad sureña de Burdeos.

SEGUNDO CASO EN EU. Por otro lado, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron ayer de que detectaron un segundo caso confirmado de infección por el coronavirus, en este caso, en la ciudad de Chicago, Illinois. El primero fue en el estado de Washington.

También Singapur y Tailandia confirmaron dos nuevos casos, con lo que son en total tres en la ciudad-estado y cinco en la nación cercana. También Nepal reportó ayer un primer caso en el país.

AFECTADOS CON BUENA SALUD. Según un estudio publicado ayer en la revista médica The Lancet, dos tercios de las primeras 41 personas infectadas por el 2019-nCov, a finales de diciembre pasado, estaban sanas. Eso sí, la mayoría de los fallecidos presentaba enfermedades preexistentes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -