Metrópoli


Y ahora, celulares fake, desde $50, para engañar a asaltantes

Los venden en puestos ambulantes de Metro Pantitlán o Tacubaya, y en la plataforma Mercado Libre

Y ahora, celulares fake, desde $50, para engañar a asaltantes | La Crónica de Hoy

Para evitar perder sus pertenencias durante un asalto  la población tanto de la Ciudad de México como del Estado de México ha comenzado a buscar estrategias contra la inseguridad: una de ellas. comprar celulares “réplica” para entregarlos al hampa.

En diferentes puntos de la ciudad y hasta en sitios de ventas por internet como Mercado Libre se encuentran a la venta celulares dummies, en precios que van desde los 50 a los 120 pesos, los cuales son únicamente el cascarón de un celular, ya que por dentro no traen pila, ni cuentan con ningún sistema operativo y funcionan como cebo para poder proporcionarlo a los asaltantes en lugar del verdadero.

Ángel Díaz, habitante de la alcaldía Azcapotzalco platicó a Crónica que en dos ocasiones ha sido víctima de la delincuencia y le han quitado con violencia sus pertenencias. “Me han asaltado en dos ocasiones cuando iba de camino a la escuela y de regreso a mi casa, en ambas ocasiones me han quitado mis celulares. Platicando con amigos y familiares me contaron que ellos siempre cargaban consigo dos teléfonos, el que ocupan siempre y otro que no sirve, el primero lo guardaban dentro de su mochila o su ropa y el segundo lo traían en la mano o en las bolsas que siempre revisan y cuando llegaban a ser asaltados en la combi, el camión o la calle, entregaban el que no funcionaba. A partir de eso, siempre cargo con ambos teléfonos y la verdad es que me siento mucho más seguro así”.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de julio a septiembre del 2018 la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional por robo con violencia; dichas cifras fueron analizadas por el Observatorio Nacional Ciudadano  y arrojaron que en ese trimestre la CDMX obtuvo el segundo lugar en todo el país en robo a transeúnte y a negocio, el tercero, sin embargo, el robo de teléfonos celulares no está incluido dentro de las cifras de robo a transeúnte, y a pesar de esto continúa siendo 190 por ciento mayor al del nivel nacional.

Este tipo de práctica tuvo su origen en estados fuera de la capital, pero por medio de redes sociales ha empezado a viralizarse, hasta el punto de hacer que en la ciudad puedan encontrarse teléfonos celulares dummies a la venta en mercados sobre ruedas como El Salado o la Vicente Guerrero o en comercios ambulantes cerca de algunas estaciones del Metro como Pantitlán o Tacubaya y hasta en sitios de internet.

A pesar de que en los últimos años se ha popularizado el uso de este tipo de prácticas en la Ciudad de México, también se han reportado casos en los que los delincuentes antes de huir revisan los equipos móviles y logran descubrir que es un celular dummy, en lugar de uno verdadero y es entonces cuando pueden llegar a violentar físicamente a las víctimas, hasta que les entregan el celular real, por lo cual en ocasiones representa un peligro recurrir a este tipo de estrategias para conservar nuestras pertenencias.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -