Nacional

¿Y dónde metemos a los jóvenes de construyendo el futuro?

Las cifras, bajas, dadas a conocer el miércoles por el IMSS, desataron un debate mañanero sobre la interpretación de datos oficiales ◗ Nuevamente, no todo lo dicho en Palacio Nacional concuerda con lo que se dice en otras oficinas de Gobierno

Las cifras, bajas, dadas a conocer el miércoles por el IMSS, desataron un debate mañanero sobre la interpretación de datos oficiales ◗ Nuevamente, no todo lo dicho en Palacio Nacional concuerda con lo que se dice en otras oficinas de Gobierno

¿Y dónde metemos a los jóvenes de construyendo el futuro?

¿Y dónde metemos a los jóvenes de construyendo el futuro?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para desvirtuar las bajísimas cifras de creación de empleo de mayo, el Presidente atacó dejando de lado los aspectos técnicos: “Ustedes saben que las estadísticas se pueden manejar de muchas formas, hay hasta un dicho sobre el manejo de las estadísticas que voy a conseguir: que sirven para todo, de acuerdo a como se acomoden”. Y comenzó a acomodar datos, algunos incluso los construyó allí, haciendo las sumas y restas en la misma conferencia.

En particular aludió a que los datos del IMSS no habían incluido a sus aprendices becados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Así, al vuelo, construyó una nueva cifra: en lugar de las 3 mil 983 plazas creadas en mayo (el reporte oficial del IMSS), la creación de puestos laborales con seguro social debería ser algo más de 204 mil en el mes de la discordia.

Los jóvenes de Construyendo el Futuro inscritos en mayo, en efecto, fueron algo más de 200 mil, y en las cuentas del IMSS, al menos por ahora, ese dato no aparece. Los jóvenes son tutorados por un centro laboral, pero éste no les paga, eso lo hace la Secretaría del trabajo y Previsión Social que les emite un cheque mensual. Este programa muestra una nueva dinámica en el mundo laboral mexicano que ya dio al presidente López Obrador un primer dolor de cabeza cuando, de manera bastante simplista, se interpretó que en mayo de 2019 se habían creado 88 por ciento menos empleos que en mayo de 2018.

En realidad, el cotejo es poco apropiado, como alegaría más tarde el  director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pues medía un mes de inicio de sexenio contra uno (mayo de 2018) en el que terminaba un sexenio y se aproximaban elecciones. Mismo mes, pero circunstancias completamente diferentes (algo que cualquiera que maneje datos tiene claro).

Robledo indicó que, en efecto, hay una caída en la cifra de generación de empleos en mayo pasado, pero que la suma de los primeros cinco meses de la presente administración suman 303 mil 545 empleos. Al cotejar esas cifras con sus análogas de otros sexenios, el desbalance amlista ya no es tan grave.

“El inicio de cada administración incide en la generación de empleos… si nos comparamos con 2006 estamos abajo; si nos comparamos con 2012 estamos arriba”, ante lo cual, sostuvo, no se puede tomar sólo mayo como una tendencia  en la generación de empleos.

“Mayo siempre es un mes que por cuestiones estacionales, y particularmente en el tema de trabajadores agrícolas, cae; ha caído incluso en los mejores años de creación de empleo. El año 2007, que fue un buen año en la creación de empleos, también en mayo cayó, pero la cifra, si la queremos comparar hay que hacerlo con periodos similares”.

En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo: “Entendemos que se considere o no se analice como parte de la cifra de empleo, porque en efecto no lo es, pero no significa que no sean jóvenes que están trabajando, recibiendo un ingreso y que tienen seguridad social”. Esto no concordaba con lo dicho por el Presidente unas horas antes, ya que el Ejecutivo indicaba que esa cifra había que considerarla.

Robledo aclaró que si se comparan las cifras de generación de empleo en los primeros cinco meses de la administración pasada y la actual y se incluyen las cifras de los trabajadores del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, las cifras se ubican, en el primero de los casos, en 292 mil 859 nuevos empleos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, contra 785 mil 093, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El titular del IMSS subrayó que el citado programa para contratar jóvenes, ofrece pagos muy por encima del salario mínimo, contar con seguridad social, y el estimado es contratar a 481 mil jóvenes, de los cuales, en los primeros cinco meses de haber iniciado su operación se ha encontrado que 259 mil jóvenes fueron dados de alta por vez primera en el Seguro Social.

Quedó en pie la promesa presidencial de mostrar otra información en el informe del 1 de julio.