Opinión

¿Y la estrategia para Irapuato?

¿Y la estrategia para Irapuato?

¿Y la estrategia para Irapuato?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
¿Y la estrategia para Irapuato?

La dimensión de la masacre en un centro de rehabilitación de Irapuato dejó pasmados a muchos actores políticos.

Incluso para ellos, para los políticos, el fusilamiento colectivo rebasó los límites y durante unas horas no supieron bien a bien qué decir.

Después volvieron a los jaloneos de siempre y las ofertas que siempre se escuchan ante las tragedias, como mayor cooperación y apoyo.

El alcalde de la ciudad, Ricardo Ortiz, denunció, como era de esperar, que es insuficiente el número de fuerzas federales en la demarcación.

Se requieren más, claro, pero sobre todo se necesita un plan, una estrategia, saber con precisión qué harán las fuerzas federales que lleguen a la entidad.

La delincuencia actúa, ya lo vimos, con cinismo total confiada en su impunidad, ante la complacencia o franca complicidad de policías locales.

40 días para conseguir pruebas

El caso de José Ángel Casarrubias, conocido como el Mochomo, causa bochornos.

El hecho de que un juzgado federal con sede en el Edomex lo haya dejado en libertad unas horas después de su captura, considerando inválidas pruebas que sí fueron admitas en el 2014, generó honda preocupación por el deterioro del sistema de procuración e impartición de Justicia.

Después el presidente dijo que tenía pruebas de que había habido corrupción, y la FGR lo secundó.

El gobierno no puede denunciar actos de corrupción y desentenderse. Cada denuncia tiene que acompañarse de una carpeta de investigación y en su momento una orden de aprehensión.

El Consejo de la Judicatura Federal no se desentendió. Aceptó el reto de emprender una investigación expedita. Asumió la responsabilidad de limpiar al Poder Judicial y proteger a los jueces honestos, que también los hay.

Sondeos y elecciones

La aprobación de la gestión presidencial ha experimentado una caída pronunciada en año y medio de administración.

Ha caído 20 puntos porcentuales. El dato central, según la casa Gea-Isa, es que hoy son más quienes reprueban su desempeño que los que lo aprueban.

Otras encuestas señalan que a pesar del gaste la caída en las preferencias ha sido menor.

Lo importante es que la figura presidencial será un factor decisivo en las elecciones del 2021, las más grandes de la historia.

Se trata de saber si el presidente será la máquina que requiere Morena para ratificar su triunfo o si por el contrario no será de ayuda para prevalecer.

Faltan once meses para los comicios y todavía pueden ocurrir muchas cosas, pero los sondeos adquirirán cada vez mayor protagonismo.

Día de amenazas

A pesar de que ha tenido un perfil más bien bajo desde que asumió el cargo, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue protagonista de la jornada informativa.

Denunció que ha recibido amenazas de muerte por su investigación del caso de Giovanni López en Jalisco.

El gobernador Alfaro se comunicó con ella para expresarle solidaridad y respaldo y aseveró que México enfrenta un enemigo común, la delincuencia organizada.

El caso es que horas después trascendió que el propio gobernador Alfaro había recibido amenazas de muerte provenientes del CJNG.

Ambos casos están en curso, pero después del atentado contra Omar García en Paseo de la Reforma ninguna amenaza se puede desechar sin ser investigados con seriedad, no vaya a ser.

pepegrillocronica@gmail.com