Opinión

Y lo más importante: seguridad

Y lo más importante: seguridad

Y lo más importante: seguridad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Todos los países pertenecientes a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) impulsan acciones en favor de la seguridad aérea.  De acuerdo a esta organización, seguridad operacional es “un estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos”.

En 2017, la industria registró un desempeño récord en seguridad operacional: 6 accidentes y 19 víctimas mortales en total. En 2018 hubo 523 víctimas mortales 62 accidentes totales, de los cuales 11 fueron mortales. En ese año, en América Latina y el Caribe se registraron 0.76 accidentes por cada millón de despegues. Y aunque la tasa total de accidentes graves (medida en número de accidentes graves por millón de vuelos) se situó en el 1.35, es decir, un accidente por cada 740 mil vuelos, una mejora respecto al 1.79 de los últimos cinco años (2013-2017), este indicador muestra un descenso respecto al desempeño récord del 1.11 de 2017.

Entre el mucho trabajo que hay por hacer y ante la turbulencia que ha vivido la industria en los meses recientes, es indispensable promover acciones de mejora. Por lo pronto, la Sedena, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, inaugura hoy el “Congreso Internacional de Seguridad Aérea 2019”.

Este será un espacio para que los profesionales de la industria divulguen avances, tendencias y experiencias útiles para la comunidad aeronáutica; abonar a la cultura de prevención y gestión del riesgo y adoptar las mejores prácticas y estándares internacionales en la planeación, adiestramiento y desarrollo de las operaciones aéreas.

Participarán la OACI, las autoridades aeronáuticas de México y Argentina, IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas), Seneam, las fuerzas aéreas de México y EU y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), entre otros, para discutir los principales retos que tiene el sector en la región.

Entre los pánles más interesantes está el dedicado a la investigación de accidentes, donde participará la directora de la Junta de Investigación de Argentina, Pamela Suárez, quien ha desarrollado una labor ejemplar en la región en este rubro.  Como sabemos, la mayoría de los accidentes de aviación nunca llegan a investigarse de forma adecuada y por lo tanto, no podemos extraer de ellos las lecciones que nos ayudarían como país a mejorar nuestros estándares y vigilancia.

Esta es una de las asignaturas que la nueva AFAC deberá atender, en especial lo que tiene que ver con las escuelas de vuelo y la aviación privada, pues continuamente hay reportes de accidentes que poco o nada son investigados por falta de recursos. También habrá un taller de seguridad operacional con enfoque holístico, ofrecido por Aeroméxico; un panel de factores humanos y tecnología; así como dos conferencias relativas a la seguridad en aeropuertos, una de OACI y otra de Seneam. Sin duda, la seguridad debe ser el elemento central a partir de la creación de nuestra nueva Agencia. Así lo esperamos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles