Opinión


“¡Ya se domó la pandemia..!”

“¡Ya se domó la pandemia..!” | La Crónica de Hoy

 

 

DR. JORGE ALCOCER

SECRETARIO DE SALUD

+La naturaleza siempre está en acción

y maldice toda negligencia

J. W. Goethe

 

Andrés Manuel López Obrador dará, el miércoles próximo, día 30, un informe trimestral sobre el estado de la economía y el manejo de la epidemia en México. No imagino qué nos dirá que no sepamos y no vivamos a diario; lo que queremos sabar es qué hace su gobierno contra la epidemia.

Hace un año su ¿subordinado?, el subsecretario Hugo López Gatell, aseveró que 60 mil fallecidos por Covid-19 sería una catástrofe. Ciertamente el maldito SAR-CoV-2 cayó cual bomba nuclear en el mundo entero, solo que México tenía tres meses de ventaja sobre Europa para aprender a enfrentarlo. Ayer, el matemático Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, estimó que la cifra real son  500 mil muertes, cifra coincidente con el excedente de fallecimientos en 2020.  Y no pasa nada…

El gobierno prometió vacunar al personal sanitario de la primera línea de batalla, pero no tomó en cuenta al personal de hospitales privados Covid. Eso sí, vacunaron a los maestros de Campeche, que bien podían esperar; y no pasó nada…

Las autoridades de Salud que usted comanda -por lo menos en teoría…- tampoco contabilizaron a los médicos que atienden en farmacias y a otros que, por su tipo de especialidad, tienen alto riesgo de contagiarse y contagiar a otros, como oftalmólogos, odontólogos y demás. Tal falta de previsión llevó al médico David Berrones a promover la creación de un censo de personal sanitario para que todos estén localizables de inmediato. Ya lleva 22 mil registros…

Y no pasa nada. 

Cual capítulos de telenovela, durante semanas hemos escuchado que el gobierno federal  ya fincó los pedidos para comprar vacunas, que ya tiene los contratos firmados, que ya tiene los fondos, que ya AMLO habló con Vladimir Putin y con Joe Biden, que ya se envasan vacunas en Querétaro… El caso es que los lotes más parecen muestras médicas distribuidas a cuentagotas… ¡y no pasa nada…!

Cabría culpar a los laboratorios por no producir suficientes dosis, pero entonces explíqueme, doctor, por qué otros sí tienen éxito en sus planes de vacunación. Brasil, con 210 millones de habitantes -unos 90 millones más que México- tiene el triple de vacunados: 18 millones (8.5 por ciento de su población); Chile ha inoculado al 26 por ciento de sus habitantes (cinco millones) y aquí en México apenas hemos sido vacunados el 3.8 por ciento del total; (cinco millones) y… no pasa nada.

En virtud de que México tiene una de las tasas de mortalidad más altas por COVID19 (ocho por ciento), científicos, académicos y líderes sociales dirigieron al presidente las Propuestas para México, aportando ideas “para salvar vidas”. Entre otros puntos, pidieron al Consejo de Salubridad cumplir su responsabilidad legal de supervisar y garantizar el plan de vacunación, hacer obligatorio el cubrebocas y diferir los megaproyectos. Las propuestas nunca fueron discutidas; el presidente respondió lo que le importa: “¡¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la Refinería, si generan empleos?! ¡Con recortar el chayote basta..!”.

Y… no pasó nada.

Ante el fundado temor de una tercera de ola de contagios por las vacaciones de primavera, 182 países impusieron restricciones de movilidad contra 43 que siguen abiertos. Un gobierno responsable escoge el bien mayor: la vida o el turismo.  México sigue totalmente abierto; se atuvo a que López-Gatell  difundiera un decálogo de recomendaciones para las vacaciones y… no pasa nada.

… Pero estese tranquilo, don Jorge. Mientras AMLO y MORENA estén en el poder, aquí no pasa nada. Como dice el pueblo bueno y sabio, “de algo nos hemos de morir”.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -