
Hace unos años, a falta de espacios nuevos para artistas sin el apoyo de grandes compañías detrás –o encima– de ellos, el Lunario creó su propuesta ConCierta Independencia, que presta la tarima del foro alterno del Auditorio Nacional para que estos exponentes presenten su propuesta. Este 22 de noviembre será el turno de Yago Muñoz y Dogmma de hacer suyo el escenario.
Envuelto en el mundo artístico desde siempre, Yago Muñoz aprovechará esta fecha para presentar su faceta solista. ¿Las anteriores? Actor en series y telenovelas como Lola, Érase una Vez o Verano de Amor, pero siendo Miss XV la que lo llevó a la fama internacional de la mano del grupo emergido de ahí: Eme 15. El grupo se separó al terminar la telenovela, pero la actuación de Muñoz siguió con su grupo Lion y su temporada en el musical Marta tiene un marcapasos. Además de bandas de rock, punk, metal durante su adolescencia.
“Todas han sido experiencias enriquecedoras”, dice el artista a Crónica, “la formación académica fue mi primer acercamiento porque es donde me permeé de todo tipo de música. Ahora intento llevar de la mano mi carrera de músico con la de la actuación”. Su formación fue en Fermatta, academia musical donde profesionalizó su talento musical.
Pero eso no era suficiente, ya que como él mismo explica “la escuela te ayuda a relacionarte, pero necesitas trabajar para saber que hay momentos para los que la escuela no te prepara; aunque intentes recrear la realidad, siempre estás protegido y afuera lidias con cosas que jamás te imaginaste”.
“Conectar con la gente”, es el primer ejemplo que le viene a la cabeza, “eso no es algo que te enseñen. Es cuestión de suerte, de magia”. Sumado a esto, la exigencia del mismo público, ya que ellos notan cuando alguien es falso, opina Muñoz. “Tienes que cumplir contigo mismo primero, ése es el camino. Yo sí trabajo de mis historias y vivencias personales; lo que veo, lo que me pasa, lo que me mueve: mi visión. Todo me sale de las entrañas”.
Todo esto es cuestión de desnudarse, de mostrarse tal cual es ante las personas. Y es algo se suma a su show, poder contar de dónde viene cada canción y qué hay detrás de ellas. “Haces eso y la gente de inmediato conecta. Se ríen porque tienen una historia parecida. Ya los demás músicos dijeron todo, la cosa está en compartirlo desde tu punto de vista”.
Así es como Yago Muñoz combate el consumo tan rápido que se hace actualmente. Además de con gran exigencia para sí mismo, pero sobre todo resalta un aspecto. “Al final del día hay tantos músicos y tantas propuestas que sólo te queda ser honesto contigo mismo. Que exista tanta demanda y oferta, hace que cada vez haya mejor música”.
Mientras tanto, el músico prepara su primer EP que espera tener listo cuanto antes –“me da nervios hacer un Lunario sin un disco arriba”, confiesa–, mismo que se ha retrasado por cuestiones de tiempo, pero también de cambios dentro de él mismo. “Cambian las cosas, cambió mi visión, cambió todo y las canciones que había escrito ya no eran lo que sentía. Entonces con Axel Valero (su productor) decidimos dejar el EP con cuatro rolas y luego trabajar en algo nuevo”.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .