Nacional

Yeidckol desconoce asamblea de Bertha Luján; será en marzo de 2020

Sigue el jaloneo por la renovación de la presidencia de Morena Polevnsky reparte estatutos para que nadie se confunda Primero debe integrarse el padrón de militantes, aclara

Sigue el jaloneo por la renovación de la presidencia de Morena Polevnsky reparte estatutos para que nadie se confunda Primero debe integrarse el padrón de militantes, aclara

Yeidckol desconoce asamblea de Bertha Luján;  será en marzo de 2020

Yeidckol desconoce asamblea de Bertha Luján; será en marzo de 2020

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, indicó que será hasta finales de marzo cuando pueda haber condiciones para la renovación de la dirigencia del partido con el que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder y que hoy está dividido por diversos grupos que se jalonean la conducción del Movimiento Regeneración Nacional.

Polevnsky acudió la tarde de ayer a una asamblea informativa —realizada en un hotel de Paseo de la Reforma— a la que asistieron aproximadamente dos mil militantes, y ante ellos explicó que nadie puede convocar a un Congreso Nacional para reformar los estatutos de Morena, pues esa facultad sólo la tiene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ella dirige.

Esto lo dijo horas después de que Bertha Luján, que encabezó ayer el Consejo Nacional de Morena en el Plan Sexenal, anunciara que el próximo 26 de enero se llevaría a cabo el Congreso Nacional del partido.

En el encuentro, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad del partido, dijo que el 26 de enero se debe definir, en primer lugar, quién atenderá por parte de Morena la sentencia del Tribunal Federal Electoral —que en octubre pasado dio un revés al proceso de renovación de la dirigencia morenista— que exige un padrón transparente de los afiliados al movimiento-partido.

Polanco también dijo que el 26 de enero se definiría quién estaría al frente de la organización en el tiempo que se necesite para atender la sentencia del tribunal, es decir, quién dirigirá Morena a nivel nacional como a nivel estatal.

Al respecto Yeidckol Polevnsky descalificó al consejo que encabeza Luján: “No tiene validez”, aseguró, y subrayó que la presidenta del consejo con licencia puso en su contra a los integrantes de este órgano partidario para impedir que se reelija.

“El único órgano facultado por nuestro estatuto para convocar un congreso es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Aquí dice: artículo 34, ‘el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano partidario responsable para emitir la convocatoria al Congreso Nacional’. Entonces, que no haya confusiones en esta parte”, pidió la líder morenista, quien agregó que precisamente la asamblea informativa con los militantes es repartirles los estatutos y se instruyan en cómo debe darse la elección del próximo presidente de Morena.

Polevnsky dijo que en los primeros meses de 2020 se ve al frente del partido trabajando en esta renovación.

Precisó que para ello, primero, se debe aclarar el tema de la afiliación al partido, porque hay muchos militantes que pertenecen, incluso hasta a cuatro partidos.

“Tenemos que integrar un padrón a través de la reafiliación o reafirmación de la voluntad de los militantes; después se realizará la credencialización y finalmente se hará la convocatoria de una nueva dirigencia, a través de un programa que comenzará en Coahuila e Hidalgo.

“Para realizar la reafiliación de los militantes no se realizarán encuestas, (esto) para evitar que los datos de los militantes morenistas se utilicen en otros partidos”, expresó. De acuerdo con la dirigente, existían personas fundadoras del partido que no se encontraban en el padrón y algunas otras estaban afiliadas en cuatro partidos diferentes. Indicó que ya se realizó una solicitud ante el INE para que, a través de una aplicación, se lleve a cabo el proceso de reafiliación,  y se espera que el proceso concluya en seis meses. Aseguró que cuidará que esto se lleve a cabo de la mejor manera por el bien de partido y porque en caso de que la reafiliación tenga errores, esto le costará a Morena 44 mil pesos por cada afiliación mal realizada.