Mundo

Yihadistas destruyen templo de una ciudad arqueológica del norte de Irak

La Gran Pirámide de Guiza y la Esfinge
La Gran Pirámide de Guiza y la Esfinge La Gran Pirámide de Guiza y la Esfinge (La Crónica de Hoy)

El yihadista Estado Islámico destruyó con explosivos y excavadoras el templo de Nabu, en la ciudad arqueológica de Nimrud, norte de Irak, según un video difundido por los extremistas y confirmado por expertos, destacaron autoridades.

En el video, difundido en Internet en las últimas horas, los yihadistas amenazan con hacer estallar las pirámides de Guiza en Egipto y edificios modernos como el Burg Jalifa de Dubái, la torre más alta del mundo.

El jefe del comité de antigüedades de la provincia de Nínive, en la que se ubica Nimrud, Sidu Husein al Tatani, explicó que el templo de Nabu fue demolido el pasado lunes.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Mosul, Nabil Nuredin, detalló que el templo estaba dedicado al culto de la divinidad Nabu, venerado en las épocas asiria y babilónica, hace más de 3 mil años.

Nimrud, una de las más antiguas ciudades asirias, es una ciudadela de planta cuadrada y se caracteriza por estar rodeada por un muro de ocho kilómetros de largo y reforzada con torres defensivas en cada una de sus esquinas.

Según el yihadista, es “una vergüenza ver a algunos musulmanes enorgullecerse de la arqueología construida por los infieles, que consideran parte de su historia e identidad”.

Desde que el EI conquistó amplios territorios en Irak y Siria y proclamó un califato, ha efectuado destrozos en importantes monumentos arqueológicos, entre ellos en las ruinas grecorromanas de Palmira, patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México