
El yihadista Estado Islámico (EI) disparó el pasado martes un cohete contra la base aérea de Qayara, en el norte de Irak, donde hay fuerzas especiales estadunidenses y aunque no causó daños personales, mostraba rasgos de gas mostaza. según revela la investigación preliminar, informó ayer el Departamento de Defensa.
El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, explicó a medios internacionales que el proyectil lanzado alcanzó la base aérea de Qayara, donde se encuentran militares estadunidenses que participan en la llamada Operación “Inherent Resolve”, pero destacó que el proyectil no impactó en sus instalaciones.
La base aérea estuvo en manos del grupo extremista entre 2014 y julio de 2016, cuando fue reconquistada por el ejército iraquí con el apoyo de la aviación estadunidense y de otros países de la coalición.
Ahora es uno de los centros operativos de la coalición desde donde se prepara la ofensiva sobre Mosul, la segunda ciudad de Irak y bastión yihadista en el país. Estados Unidos encabeza bajo el mando del teniente general Stephen J. Townsend, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico.
Aparentemente este sería el primer ataque con gas mostaza de los yihadistas a las tropas estadunidenses desplegadas en la operación internacional contra el EI, que sí ha utilizado armas químicas contra los kurdos.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .