Opinión

2022, año de la recuperación turística nacional

A pesar de las afectaciones generadas por la pandemia, la alta inflación, producto de las restricciones al abasto de petróleo y la interrupción de la cadena de suministro por la guerra en Ucrania, lo cual generó que las actividades relacionadas con el turismo se vieran en la necesidad de incrementar los precios de manera importante, el país vivirá en este 2022 un año de alta ocupación en los destinos de sol y playa sobre todo, pero también en ciudades coloniales y lugares emblemáticos de México.

De acuerdo con cifras del Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, de enero a marzo el saldo de la balanza turística alcanzó los 5 mil 495 millones de dólares, lo que representa un incremento del 16.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Es importante mencionar que la balanza del sector turístico fue la única con saldo positivo, pues la petrolera, la comercial, y la manufacturera reportaron déficits de miles de millones de pesos.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Según datos del INEGI, que dirige Graciela Márquez, y de organizaciones de hoteleros, las tarifas de hotel y paquetes turísticos, presentan un incremento del 16 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Los boletos de avión han subido en el último año un 41 por ciento ya que el costo de la turbosina pasó 10.69 a 20.85 pesos por litro.

Sin embargo, y aquí surge la gran incongruencia, aun cuando todo ha subido y la inseguridad no disminuye, los niveles de ocupación en los hoteles para este verano y en la pasada semana santa alcanzaron cifras históricas. Los vuelos comerciales han reportado una alta ocupación sobre todo de viajeros internacionales.

Según Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez, con gran experiencia en el tema, este año será uno de los mejores para la industria turística. En gran medida porque el turismo de Estados Unidos y América Latina se ha desbordado hacia nuestro país, y esa alta demanda explica el aumento de costos en los servicios que se han visto afectados por fuertes incrementos también para mantener sus niveles de atención a los visitantes nacionales y extranjeros.

MÉXICO CON GRAN POTENCIAL EN LA GENERACIÓN DE UNICORNIOS

Las nuevas compañías conocidas como unicornio han tenido una importante expansión internacional, en gran medida gracias al buen uso del financiamiento. Así nos lo hacen ver los expertos de JAS Financial Solutions, empresa especializada en gestión de créditos para diferente tipo de proyectos, entre ellos varios emprendimientos. Y es que, según los financieros de JAS, nuestro país tiene gran potencial en la creación de unicornios, pero por falta de capital muchos emprendedores mexicanos se han quedado rezagados ante economías como Argentina, Brasil y Colombia. Es ahí donde este tipo de empresas pueden ver truncadas sus aspiraciones. En este contexto, a lo largo de 20 años de trayectoria, JAS Financial Solutions ha logrado consolidar alianzas no solo con las principales instituciones financieras de México, EUA y Canadá, sino también con fondos de inversión de diferentes partes del mundo que buscan invertir en ese tipo de proyectos. Gracias a ello el año pasado gestionó 384 millones de dólares para el financiamiento de proyectos de diferente tipo.

PRESENTAN ESTUDIO SOBRE CONDUCTA FINANCIERA DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL

La compañía francesa de gestión de activos y fondos de inversión Natixis Investment Managers, que dirige en México Mauricio Giordano, presentó recientemente un interesante estudio titulado “Cinco verdades financieras sobre los Millennials de 40”, en el que se expone sobre los hábitos financieros de los primeros integrantes de esta generación, que están llegando a los 40 años de edad. El informe disipa la idea de que las personas que forman parte de este grupo son gastadores frívolos y con mala planeación financiera, ya que según el estudio, son ahorradores perseverantes que en promedio reservan el 17 por ciento de sus ingresos para el retiro. También revela que el 59 por ciento de esta generación cuenta con un asesor financiero y el 82 por ciento considera como una meta financiera jubilarse a los 60 años. La encuesta global se realizó entre casi 2 mil 500 inversionistas individuales de entre 25 y 40 años de edad.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com