Opinión
'Pit Cuatro...

Víctor ‘McCoy’ Galván 

¿El adiós de ‘Checo’ Pérez como ‘escudero’?

Hablar de la mejor temporada de Sergio ‘Checo’ Pérez parece obligado tras el Gran Premio de Abu Dabi, última ronda de la campaña 2022 de Fórmula 1. El mexicano tuvo dos triunfos que le confirman como el mejor de los nuestros en la historia de la categoría y peleó hasta la última carrera por el subcampeonato de la serie.

Finalmente cerró en el tercer lugar general, algo que sus detractores podrán tomar como un fracaso, pero que está muy lejos de eso…

‘Checo’ sabe que su tercer año en el equipo es clave en su sueño de convertirse en campeón mundial.

‘Checo’ sabe que su tercer año en el equipo es clave en su sueño de convertirse en campeón mundial.

Foto: EFE

La segunda campaña del tapatío en Red Bull Racing marca su año de consolidación en el equipo, e incluso sus declaraciones tras el GP de Brasil fueron benéficas, pues nos mostraron a un piloto que ya no está dispuesto a continuar como ‘escudero’...

BANDERA VERDE… Para muchos, la frase ‘Gracias a mí tiene dos campeonatos’, dicha por Pérez hacia Verstappen, podría sonar altanera y hasta fuera de lugar, pero cuando se analiza el trabajo hecho en pista, y que a veces coqueteaba con lo antideportivo, cobra sentido…

‘Checo’ se ganó la enemistad de más de uno de sus rivales en pista por los bloqueos excesivos en favor de Verstappen, y que llevaron al neerlandés a llamarlo “leyenda”.

No es posible que unas cuantas carreras después, eso desaparezca. Pérez fue pieza fundamental, también, del segundo campeonato de Max, y más allá de la polémica sobre si el #1 de Red Bull debía ceder la posición, es momento de analizar el nuevo rol de Pérez en el equipo…

ENTRADA A PITS… El primer año de Pérez en el equipo sirvió para conocer los procedimientos y entablar una comunicación con sus ingenieros, pero fue más allá, al obtener su primer triunfo en Red Bull…

En 2022, ‘Checo’ se convirtió en un piloto habitual en el pódium, tuvo triunfos en carreras emblemáticas y ayudó al equipo para ganar el título de Constructores, así como el bicampeonato de Max…

Luego de que con su experiencia de más de 10 años en la serie ayudara a desarrollar el RB18, un monoplaza creado desde cero de acuerdo a los nuevos reglajes a de FIA, ‘Checo’ demostró que está listo para pelear por triunfos de manera permanente…

Eso implicaría, en 2023, dejar sus labores de ‘escudero’ de Max.

SALIDA DE PITS… Sergio tiene contrato por dos años más con Red Bull (lo que no es ninguna garantía cuando recordamos las prácticas del equipo con Daniil Kvyat, Alex Albon y hasta Pierre Gasly), y aunque se encuentra en un gran momento de madurez y manejo, también podrían ser sus dos últimas campañas en un equipo de punta…

‘Checo’ sabe que su tercer año en el equipo es clave en su sueño de convertirse en campeón mundial y tras lo vivido (y sufrido) en 2022, sabe que deberá atacar desde las primeras fechas, pues de no hacerlo, las circunstancias lo llevarían, de nuevo, a ser un testigo de cómo las actualizaciones y desarrollos llegarían primero a Max…

Es por ello que el tapatío tomó los entrenamientos de postemporada ayer martes, muy en serio.

La FIA permite dos autos por equipo en un solo día y ‘Checo’ estuvo por la mañana, mientras que Max lo hizo por la tarde. El piloto de pruebas Liam Lawson lo hizo todo el día…

BANDERA A CUADROS… Pérez deberá escoger muy bien sus batallas y comenzó este martes en Abu Dabi, al probar un elemento del cual es experto, los neumáticos para 2023.

Podría parecer cosa menor, pero es el momento en el cual ‘Checo’ saque provecho a su experiencia en el manejo de los neumáticos y guarde para si cada elemento y conocimiento…

Quedaron atrás los días en los cuales su trabajo se reflejaba en los puntos de Max. No se trata de dejar de ser pieza clave en el equipo, sino de poder perseguir y alcanzar el sueño personal… estará en sus manos…

  • Así las cosas… sobre ruedas.