Opinión

Advertimos que había violaciones al T-MEC

Jesús Seade, ahora embajador de México en China, fue llamado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que encabece las negociaciones en torno a la demanda que hicieron los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el sentido de un proteccionismo y violación del T-MEC por parte del gobierno federal para favorecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Jesús Seade

Jesús Seade

El T-MEC encierra un misterio sobre sus contenidos. Hay muchas opiniones, pero todas ellas terminan en supuestos. El negociador del T-MEC en su momento, Jesús Seade se encargó de que poco se supiera en México de los términos del Tratado. El mismo amaneció una mañana con la noticia de que Estados Unidos tenía la libertad de enviar supervisores para obligar a México a cumplir con temas laborales, que básicamente era la libertad sindical. En cuanto lo publicaron en EU, Seade voló a Washington y terminó por comer sapos y aceptar las condiciones del gobierno del expresidente Donald Trump.

Para sumar Seade convenció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el Senado de la República de mayoría Morenista aprobara por la vía fast track el nuevo T-MEC, que posteriormente se harían explicaciones. Los senadores dieron la mayoría a un tratado internacional que apenas pudieron medio leer, pero estuvo lejos del análisis.

Ahora Seade es llamado a encabezar la defensa de México ante la querella de sus contrapartes, Estados Unidos y Canadá, con muy pocas oportunidades de éxito. Seade de manera abierta aceptó que el gobierno de AMLO iba a respetar la reforma energética de Peña Nieto, incluyendo contratos y los cambios constitucionales. En muchas ocasiones, hicimos ver que las acciones del actual gobierno iban en contra del T-MEC, pero se ignoró.

Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio y ex integrante del equipo negociador del tratado en la administración de Enrique Peña Nieto esta optimista que dice que hay un gran equipo negociador por parte de México, el meollo es saber si Seade puede hacer equipo con Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía o cómo en el pasado, prefiere trabajar sólo.

La querella de EU y Canadá no son mas que el colofón de una serie de medidas conservadoras. Hacerle al malabarista y decir que se acepta el T-MEC, que en su esencia es un tratado neoliberal con una política nacionalista, es como poner la iglesia en manos de Lutero o remar en sentido contrario.

FORO

“El mundo cambió, en Anafapyt lo sabemos, por ello hemos trabajado duro durante los últimos meses para conformar un frente unido que proteja los intereses de todos. Las secuelas de la pandemia y los conflictos globales han sido complejos, sin embargo y pese a eso durante el 2021 la exportación de pinturas se recuperó de manera aceptable con 45,060 toneladas (19,860 por arriba de 2020) con un valor por casi 165 millones de dólares”, dijo Arius Zúñiga presidente de la Anafapyt, durante la inauguración del Latin American Coatings Show (LACS 2022), el cual se celebra en Centro Citibanamex hasta el viernes con más de 7 mil metros cuadrados de piso de exhibición, alrededor de 250 expositores de 100 marcas nacionales e internacionales.

Lee también