Opinión

Agotados fideicomisos SHCP recurre a la deuda

No obstante, los altos niveles de corrupción del sexenio pasado, considerado neoliberal, dejó en las arcas nacionales recursos superiores a los 340 mil millones de pesos en Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. Los recursos fueron asumidos por el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrado y en los siguientes tres años se agotaron y no se volvieron a restituir. Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Rogelio Ramírez de la O. anuncia en la propuesta de presupuesto un déficit de 1.693 billones de pesos, el más alto de los últimos 36 años.

Para apoyar la estrategia del actual gobierno, el Presidente echó mano de cuanto recursos encontró a su alcance, incluyendo los fideicomisos, como el ferrocarrilero, que apoyaba la infraestructura especialmente en los cruces de vía, que son los que más generan accidentes y daño a la población. Por esos y más fondos desaparecieron. Hoy, agotadas las fuentes de financiamiento, el gobierno programa contratar deuda como jamás en la historia se registró.

Deuda al alza

Deuda al alza

De acuerdo al proyecto de la SHCP el presupuesto es de 9.02 billones de pesos, de los cuales 7.32 billones se aportarán vía impuestos, regalías petrolera entre otros aprovechamientos, por lo que queda un déficit presupuestal de 1.69 billones de pesos, mismos que serán financiados con un mayor techo de deuda solicitado por Hacienda de 1.9 billones, entre los que destaca pasivos en dólares por 18 mil millones. El resto será deuda pública.

Las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se endeudaría más al país y las cuentas alegres de captar recursos por 500 mil millones de pesos para sus 15 programas sociales, entre los que se incluyen pensiones y apoyos, vía planes de austeridad, quedaron sin sustento. Según la proyección del presupuesto el costo de los programas sociales serán de 750 mil millones de pesos, todo ellos a costa del erario, como sucede en gobiernos asistenciales.

Lee también

Solo el pago de los intereses de la deuda pública en 2024 será de 1.263 billones de pesos, una cifra que representará 14% del gasto del sector público, estimado en los 9.022 billones. Este costo representa el 3.7% de la economía, el porcentaje más alto registrado en los últimos 32 años, pues en 1991 este llegó a 3.9% del PIB, de acuerdo con cifras de la SHCP.

DEBUT.- La firma china Great Wall hizo su lanzamiento de marca el pasado viernes. Pedro Albarrán, un ejecutivo de amplia experiencia en el mercado mexicano está al frente de la operaciones. Desde hoy se puede hacer pedidos de su primer modelo. Se trata de un SUV Haval H6 HEV, que combina motor a gasolina y eléctrico, que de manera conjunta ofrecen 240 Hp. Llega en dos versiones la Premium de 639,900 pesos y la Luxury de 789,900. El crecimiento de Great Wall será exponencial, pues en para finales del año esperan consolidar una red de 40 distribuidores en todo el país. Sus planes de financiamiento son agresivos del 10.99%, siendo BBVA su financiera.