Opinión

El AICM y la saturación

Recientemente el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Morán Moguel, declaró que, aunque parezca una fantasía, piensa recuperar el lugar del aeropuerto como el más puntual del mundo, y sí parece una fantasía hacerlo ahora y en las condiciones actuales, cabe señalar que hace un par de semanas el aeropuerto registró una racha que llegó a más de 200 demoras en un día.

Pero una cosa son las demoras y otra cosa es la capacidad del aeropuerto. Y es que la urgencia de disminuirle operaciones cuando se ha mantenido seguro en condiciones de mayor saturación (el 8 de agosto de 2019 registró 1,311 operaciones por hora; y se calcula que hoy en día su máximo no alcanza 1,200) ha puesto en duda si las demoras son reales o no.

En realidad, el asunto es de larga data. Desde los años 70’s se hablaba de la saturación del AICM y esta fue la razón por la que se realizaron estudios durante décadas. La decisión de cancelar Texcoco llevó a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, aunque en realidad no era necesario porque -visto que no se iba a optar por un solo aeropuerto como hub- Toluca era una alternativa antes de pensar en gastar en una nueva infraestructura.

La decisión de Volaris de iniciar operaciones en Toluca muestra que esta era una mejor opción hasta que hubiese un consenso sobre la alternativa más eficiente. Sin duda que ahora este aeropuerto podrá aceptar las operaciones excedentes del AICM, lo importante es saber cuánto es el excedente y para ello es importante que exista un estudio confiable que muestre los índices de saturación de acuerdo con estándares internacionales.

Hace unos meses se publicó inesperadamente en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de saturación de los edificios de las terminales 1 y 2, que alertó a las aerolíneas por una posible reducción de 61 a 49 operaciones por hora, de acuerdo con un estudio de Seneam, con una dudosa metodología.

El aeropuerto alberga las operaciones de 42 aerolíneas (24 comerciales y 18 de carga), registra 120 mil pasajeros al día, y diariamente ocupan las terminales entre 180 y 200 mil personas. Todo mundo se preguntó por qué la saturación de un edificio en tierra podría afectar la capacidad en pistas; bajo las premisas de esta lógica, Aeroméxico impugnó ante un Juez cualquier probable decisión al respecto.

El asunto prendió las alertas de muchas aerolíneas, incluso en el seno mismo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en cuya asamblea se trató el tema. Hoy sabemos que la propia IATA está elaborando el análisis que determinará la capacidad del lado aire y del lado tierra.

Ojalá que este análisis termine por zanjar las diferencias. El AICM es el más importante en el país y sus demoras repercuten en todo el sistema, en niveles que van del 25 al 52% de retrasos en el resto de las terminales aéreas de México e incluso en ciertas plazas fuera de él.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Pedro Anza

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

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