Opinión

La Alcaldía Tláhuac. Datos para reflexionar

Hoy toca analizar a uno de los pueblos originarios de la CDMX, Tláhuac, el cual tiene como antecedente el antiguo señorío de Cuitláhuac que, a partir de la conquista de los españoles, cambió su nombre a San Pedro Tláhuac.

Además de retratar los linajes y señoríos prehispánicos, los pueblos originarios aún mantienen una composición y un sistema de organización tradicionales con figuras como las de aquellas personas que organizan las fiestas (comisionados de barrios o colonias), los mayordomos, los comisionados ejidales, que surgen en el siglo XX y el coordinador territorial. En cuanto a su registro de tiempo, algunos de los pobladores llevan un sistema calendárico con base en los ciclos agrícolas.

La Alcaldía Tláhuac se localiza al sureste de la Ciudad de México, sus colindancias son: al norte Iztapalapa, al sur Milpa Alta, al oriente Chalco y Edo. México y al poniente la Alcaldía Xochimilco.

La historia de Tláhuac tiene como punto de partida el período preclásico tardío (400-200 a.C.). Los antiguos pobladores fueron ganándole terreno a los lagos y crearon un fascinante sistema de chinampas que les producía hasta cuatro cosechas al año; su alta productividad se debía a la abundancia de agua y a los ricos suelos de origen lacustre. Los antiguos habitantes al llegar a esta zona encontraron un sistema natural importante, cerros con abundantes bosques de encinos y coníferas, y manantiales en las faldas del volcán Tehutli que proveían de agua cristalina a la zona de los lagos, principalmente al de Chalco y Xochimilco.

De acuerdo con el Censo de 2020 del INEGI, la Alcaldía Tláhuac tiene una población de 392 mil 313 habitantes; de ellos, 175 mil 886 personas se encuentran en pobreza moderada y 87 mil 271 en pobreza extrema.

Según las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las áreas de ingenierías son las de mayor número de hombres matriculados en licenciaturas, seguidas por las de manufactura y construcción, tecnologías de la información y comunicación, y Administración y negocios en menor grado. De manera similar, las áreas de estudio que concentraron más mujeres matriculadas en licenciaturas fueron Administración y negocios, Ingeniería, manufactura y construcción y Tecnologías de la información y la comunicación.

En atención a la población adolescente y juvenil, hoy la Subsecretaría de Educación Media Superior debería replantearse nuevas carreras técnicas como la agroindustria, agronegocios, ecoturismo, agroecología; esto para una distribución de aprendizaje de las diferentes áreas de estudio y con la facilidad de tener el campo como una universidad abierta y las prácticas agroecológicas aplicadas y para impulsar los medios de subsistencia, así como salvaguardar los recursos naturales y preservar culturas locales, mejorar la salud humana y de los ecosistemas, además de diversificar la producción de alimentos, brindar seguridad, resiliencia y adaptación frente a los inminentes problemas del cambio climático.

En épocas pasadas, y sin contar los innumerables ojos de agua que existían, el agua provenía del río Amecameca el cual bajaba de los volcanes y llegaba por Tulyehualco hasta distribuirse en las chinampas. Pero desde la Conquista, los cambios que ha sufrido han sido bastante notorios, desde la pérdida de su agua natural para dar paso a las aguas tratadas, hasta las nuevas necesidades de una ciudad en expansión como es la Ciudad de México, las cuales dieron pie a la entubación de los ojos de agua.

Por otro lado, las chinampas han bajado su productividad debido a que algunos productores que buscan tener mayor espacio en sus terrenos han tapado las antiguas zanjas donde el agua de lluvia deslavaba los terrenos, ayudando a limpiar las sales de la tierra. Ello ha repercutido de forma negativa en las chinampas provocando alta salinidad que tiende a acumularse y afectar el área de producción.

Tláhuac, es una alcaldía de mayor producción agrícola, puede dar el estirón económico, lo cual depende de remontar los problemas de movilidad y conexión con el centro de la ciudad y encontrar actividades compatibles con su suelo de conservación.

Es importante destacar que en la alcaldía Tláhuac se encuentran importantes sectores que sustentan su economía: las micro, las pequeñas y medianas empresas; los artesanos, las cooperativas y el sector turístico. Cada sector es fundamental para la alcaldía pues son la mayor fuente de ingresos.