Opinión

En Alemania juzgan colusión para defraudar al fisco. México avanza

La noticia de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) otorgó un fallo a favor del Estado mexicano para el cobro millonario de impuestos al Grupo Elektra debe alegrarnos a todos no sólo porque se contarán con más recursos para la hacienda pública, el gasto social y los medicamentos sino porque sienta un precedente en torno a esas estrategias para reducir y hasta evadir el pago de impuestos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador derogó leyes, normas, misceláneas fiscales y cualquier otro instrumento legal que permitiera y solapara la evasión, la elusión fiscal y hasta lo que pomposamente se vendía como “ingeniería tributaria”. Pague usted menos, ofrecían abogados corporativos y fiscalistas que contaban con una abultada cartera de clientes. Exlegisladores, exfuncionarios de la SHCP, del SAT, todos aprovechando un marco legal que generó déficits a la economía. No diré más y, por ahora, le invito a conocer un caso que en Alemania está cimbrando las estructuras de ese país, en donde también están dispuestos a sentar un precedente de cero tolerancia a la corrupción y el abuso disfrazado de ingeniería financiera y tributaria.

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

Cum-Ex, el fraude al fisco alemán

En Alemania, el pasado 10 de enero, la sorpresiva confesión de un ex banquero de inversión de Warburg en Luxemburgo cambió la expectativa de que el mayor fraude al fisco de ese país no quede impune. Casi una década después de investigaciones y juicios en los cuales los involucrados se defienden de ser inculpados porque aseguran que las leyes tributarias de Alemania les permitían obtener compensaciones fiscales. “Era quizás legal pero seguro que era inmoral”, dicen los analistas en Alemania sobre este caso. Después de extraditarlo de Suiza, en un tribunal alemán se enjuicia al abogado Hanno Berger, quien habría sido artífice de cientos de operaciones en perjuicio del Estado y Erario de ese país. Medios alemanes aseguran que los fiscales responsables del caso, el Ministerio Público de la ciudad de Colonia, buscan cuadrar las pruebas que permitan obtener reparaciones por los miles de millones de euros que se perdieron con la estafa fiscal más grande en la historia. Desde los primeros días de enero, la prensa alemana cubre el denominado juicio Cum-Ex y las comparecencias de testigos en el Tribunal Regional de Bonn. De acuerdo con la investigación colaborativa coordinada por el medio alemán Correctiv y dada a conocer en 2018, Hanno Berger era un funcionario del Ministerio de Hacienda alemán que cambió su modesta oficina de gobierno por lujosos despachos privados al transformarse en asesor de empresas. Berger alardeaba de reducir hasta en un 90% el pago de sus impuestos ante el gobierno alemán. La investigación de Correctiv, en la que participaron una decena de medios de información en los principales países de la Unión Europea, asegura que Berger contaba con información privilegiada sobre los cambios tributarios que beneficiarían o perjudicarían a sus clientes.

Conectividad vía Izzi llega a Mazatlán

Izzi llegó a Mazatlán con el objetivo de ofrecer sus servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet y televisión de paga) a través de una red de fibra óptica en 750 kilómetros, con la cual, informaron, la empresa tendrá la posibilidad de brindar servicio a 80,000 hogares hacía final de año.

Adicionalmente, a través de un comunicado, Izzi apuntó que sus usuarios en Mazatlán podrán tener acceso a la oferta de Izzi móvil, su apuesta en el mercado de la telefonía celular con internet, llamadas y mensajes SMS ilimitados por un precio mensual que va desde $250 al mes.

Por otra parte, Izzi que, con su llegada a esta plaza de la Costa del Pacífico, a través de dos sucursales establecidas, apoyará la economía local y generará, en una primera etapa, más de 100 empleos directos.

¿Recesión técnica a la vista?

Los analistas del Bank of America señalaron que la estimación anticipada del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021 podría apuntar a una recesión técnica en 2021. De acuerdo con la estimación oficial anticipada del PIB mensual de México (IGAE) para noviembre y diciembre, dada a conocer el pasado 18 de enero, se muestra una recesión en México a finales de 2021, según los analistas del banco estadounidense. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer sus estimaciones para la actividad económica durante los meses de noviembre y diciembre a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Hasta diciembre, el IGAE registró una caída de 0.24% a tasa anual, comportamiento contrario a la recuperación que se esperaba para este periodo. Para Bank of America, las cifras publicadas para el IGAE muestran que una recesión es muy probable, ya que dos trimestres consecutivos con una caída representan una mala noticia.

Los datos anticipados mostrarían para el cuarto trimestre de 2021 una contracción de al menos 1.9% que seguirían a la caída de 5.2% registrada en el tercer trimestre del año pasado.

Falla en fibra óptica de Telmex sin quejas: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos aseguró que, hasta ahora, los clientes de Telmex en su servicio de fibra óptica no han presentado quejas en ninguna de sus oficinas por la interrupción de sus servicios a principios del año a causa de dos cortes en el tendido de fibra óptica tanto en México como en Estados Unidos.

“Esta Procuraduría corroboró que no fueron presentadas inconformidades por parte de los consumidores en ninguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) a nivel nacional, en contra de dicho proveedor por dos cortes de fibra óptica que impactaron el pasado 5 de enero el acceso de algunos usuarios a contenido de Internet alojado fuera de México”, indicó la Profeco ante una consulta sobre el tema.

La Profeco recordó que el primero de los cortes se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, que fue reparado en menos de dos horas. En el contrato de adhesión registrado ante la Profeco, en la cláusula décima cuarta, se establece que, en caso fortuito o fuerza mayor, Telmex realizará las bonificaciones correspondientes, siempre y cuando la interrupción del servicio sea superior a las 72 horas consecutivas, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento de Telecomunicaciones. La Profeco señaló también que los proveedores de servicios de telecomunicaciones están obligados a respetar los términos y condiciones de los servicios que ofrecen, por lo que la Procuraduría reitera a la población consumidora que se cuenta con las siguientes opciones para formalizar una queja en contra de cualquier proveedor de telecomunicaciones.