Opinión

Alito arrodillado

La crítica más fuerte que ha recibido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en los últimos meses vino del dirigente nacional de su propio partido, el PRI, Alejandro Moreno, conocido en ciertos círculos como Alito.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI

Cuartoscuro

Moreno busca una ruptura definitiva con el gobernador de Hidalgo, como si el PRI tuviera muchos gobernadores, y no solo cuatro, o mejor dicho tres, porque Alito desterró a Fayad de su propio terruño.

El mandatario estatal se inconformó con la decisión de la dirigencia del PRI de entregarle la candidatura para Hidalgo al PAN, que por cierto nunca ha gobernado el estado y tiene una presencia más bien marginal entidad.

Además, asumió la decisión sin tomar en cuenta la opinión del gobernador en funciones que tiene, por cierto, altos niveles de aceptación entre los ciudadanos.

Así las cosas, en los hechos Alito se puso de rodillas ante Morena.

El último out

¿Ya está definida la candidatura de Morena para el gobierno de Oaxaca?

El delegado especial del partido en la entidad, Oscar Cantón, ya dijo que no hay vuelta de hoja. El candidato será Salomón Jara y, eso sí, se están esforzando porque Susana Harp se sume a la decisión.

Pero Susana y sus allegados piensan otra cosa. Según ellos, la moneda está en el aire y anunciaron que seguirán batallando hasta que caiga el último out.

Fundamentan su lucha en que el 62 por ciento de los oaxaqueños quieren una gobernadora mujer, lo que es un buen dato para los partidos de oposición.

Lo cierto es que Susana, carismática, tiene muchos seguidores, pero Salomón controla el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas que es el poder real, a ras de tierra, en la entidad, que va por el gobierno del estado con Morena o sin Morena

Recuperar los protocolos

Sube la tensión entre la ciudadanía ante el inminente regreso a clases el lunes 3 de enero y el aumento de casos de Covid por la variante ómicron.

Países de Europa ya tomaron desde hace días medidas de distanciamiento social para tratar de parar el número de contagios.

Ante este escenario, es por demás pertinente el llamado de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez de pedir a los padres que intensifiquen los cuidados de sus niños.

Mantener las escuelas abiertas es, debe ser, una prioridad nacional, pero no podrá lograrse si los contagios se disparan. Por fortuna hay protocolos sanitarios, bien conocidos por todos, que no deben caer en desuso por ningún motivo.

Al contrario tiene que aplicarse con más rigor y los padres de familia tienen un papel protagónico.

Un zar en prisión

La fiscalía capitalina cerró bien el año. Logró ubicar y capturar a Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI en la capital, sobre quien pesan acusaciones muy serias de trata de personas. Red organizada desde su propia oficina.

El asunto estalló en el 2014. Ya llovió. En todo este tiempo Gutiérrez siguió siendo una figura pública. No consideró necesario ni siquiera salir de la capital pues aquí, pensó, su red de protección lo tendría a salvo.

De hecho, fue detenido en un domicilio de la alcaldía de Tlalpan.