Opinión

Amigos de Armando Guadiana acaparan contratos de la CFE

opinión

Fernando Martínez González

Fernando Martínez González

Desde que inició esta administración, el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado, ha sido un férreo defensor del uso del carbón como generador de energía eléctrica. Y no es casualidad, ya que el senador ha sido, desde hace varias décadas, uno de los principales proveedores de este mineral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza el polémico Manuel Bartlett.

A través de empresas de allegados, el senador Armando Guadiana, recientemente exhibido en los Pandora Papers, mantiene control absoluto sobre las compras que realiza la CFE en este sector. Una de ellas es Minerales Don Chilo, propiedad de Antonio Flores Guerra, la cual ganó el contrato más grande para la adquisición de carbón con la CFE para este 2021. El contrato incluye un pago por 806 millones 661 mil pesos para la entrega de 900 mil toneladas de carbón entre mayo y diciembre de este año.

La firma obtuvo dos contratos más para entregar 300 mil toneladas, cada uno por 127.5 millones de pesos. Otra compañía relacionada con Guadiana Tijerina es Minerales Amarani, una empresa creada en 2019, según el Registro Público de Comercio y que pertenece a Mariana Paola Marroquín, esposa de Antonio Flores, identificado como uno de los amigos  del senador.

Este contrato es el tercero más caro que entregó la empresa productiva del estado, pues incluye el pago de 240 millones 500 mil pesos para entregar 306 mil toneladas de carbón a la CFE.

Con este cuarto contrato, la pareja conformada entre Antonio Flores y Mariana Marroquín, obtendrá mil 302 millones 164 mil 840 pesos al concluir el año en curso, 44 por ciento del total adjudicado de manera directa por la CFE en 2021 por compras de carbón para las termoeléctricas que producen electricidad para el norte del país, José López Portillo y Carbón II, ubicadas en Nava, Coahuila.

Sin embargo, hay un contrato más por 206 millones 146 mil pesos, adjudicado a la empresa Minera Flores de la Carbonífera, que de acuerdo con el registro público es propiedad de Tania Vanessa Flores Guerra, hermana de Antonio Flores Guerra.

Así se manejan las compras en esta empresa productiva del estado. Valdría la pena reflexionar sobre los alcances que tiene la propuesta para reformar la ley eléctrica, ya que de aprobarse así como está, la opacidad en cuanto a este tipo de compras sería aun mayor y el control de todo el sector se concentraría en el actual director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

FMI RECOMIENDA A MÉXICO HACER CAMBIOS EN POLÍTICA FISCAL Y APLAZAR DOS BOCAS

El Fondo Monetario Internacional, que dirige Kristalina Georgieva, emitió algunas recomendaciones para México en materia fiscal. En un comunicado, el organismo destacó que se necesita una reforma fiscal progresiva, en donde se contemple la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del impuesto sobre la renta (ISR), así como la eliminación del Impuesto al valor agregado (IVA) con tasa cero, exceptuando algunos alimentos de la canasta básica. En el comunicado, el FMI, menciona que México está soportando un costo humanitario, social y económico muy alto, relacionado con los efectos generados por la pandemia de Covid-19. Dentro del comunicado el organismo también hace ver el problema de la subocupación, en donde tenemos 4 millones y medio de personas desempleadas. De igual forma, sugiere a PEMEX posponer la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, vender activos no esenciales, reformar su plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos.

VOLARIS SE COLOCA CON UN 40 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DOMÉSTICO

La pandemia generada por el virus del Covid-19 ha sido un parteaguas en el mercado de la aviación comercial en México. Ahora las aerolíneas de bajo costo han aumentado su participación, un caso concreto es el de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, la cual ha logrado posicionarse y crecer, con lo que se ubica con una participación del 40 por ciento, mientras que Viva Aerobus de Juan Carlos Zuazua, tiene un 28.2 por ciento al igual que Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa, la cual dejó de ser la número uno en el mercado mexicano.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com