Opinión

Aplicaciones de la Inteligencia ArtificialParte II: Futuro

En la primera parte de este artículo (ver CRÓNICA …) analizamos las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial (IA), que tiene impacto en prácticamente todos los campos; aunque la mayor parte de estas aplicaciones se basan en hacer predicciones. Avances recientes en investigación en curso en diversas partes del mundo, abren la puerta a otras aplicaciones de la inteligencia artificial que van más allá de predicciones. Algunos ejemplos actuales:

En la Universidad de Glasgow han desarrollado un robot que puede realizar reacciones químicas y analizar los resultados más rápido que cualquier persona. El sistema eventualmente aprende que combinaciones son más reactivas, lo que a los investigadores les ayuda a acelerar su investigación en un 90%.

Recientemente en China desarrollaron un robot de servicio para llevar alimentos a pacientes infectados con el “corona virus”, reduciendo así los peligros de contagio para el personal del hospital.

La IA puede tener un gran impacto en la solución de los problemas nacionales. Imaginemos algunos escenarios futuros:

Salud: … analizando sus signos vitales y genoma, combinado con la información de su historial médico y de sus ancestros, el sistema le recomienda a María un chequeo, ya que hay cierta probabilidad de que se presente cáncer en ….

Educación: … Juan está haciendo una práctica del curso de robótica en el simulador cuando le surge una duda, el asistente inteligente acoplado al simulador deduce cuál es el problema de Juan y le sugiere …

Seguridad: … el sistema de video vigilancia inteligente del aeropuerto detecta que una persona ha dejado un paquete y reconoce que es alguien con antecedentes penales, envía una alarma …

Energía: … en base a las predicciones de viento y energía solar y su sistema de optimización inteligente, el parque eléctrico basado en energía renovables logra satisfacer la demanda, minimizando costos e impacto ambiental.

Rehabilitación: Santiago tuvo una embolia que afectó el movimiento de su lado izquierdo, pero si lo ves hoy no lo notas. ¡El programa inteligente de rehabilitación que incorpora dispositivos robóticos y entrenamiento virtual ha logrado el milagro!

A pesar de todos estos avances, aún existen muchos retos para desarrollar sistemas realmente inteligentes. Los sistemas actuales son del tipo que se conoce como IA débil o específica, que son muy buenos para una tarea, pero no pueden realizar otras tareas. El otro tipo de IA se conoce como IA fuerte o general, que consiste en sistemas que puedan ejecutar en forma efectiva una gran variedad de tareas, como lo hacemos los humanos. Estamos aún muy lejos del desarrollo de sistemas de IA general. Algunos de los retos por resolver incluyen:

Entender que es la inteligencia y cómo lo logra el cerebro humano.

Desarrollar sistemas inteligentes que estén conscientes de sus limitaciones y sean capaces de imaginar escenarios.

Desarrollar sistemas capaces de explicar cómo llegan a cierta conclusión, que no sean “cajas negras”.

Crear sistemas que puedan aprender continuamente a lo largo de su vida útil.

La inteligencia artificial está teniendo un gran impacto y eventualmente va a afectar a todos los sectores de la economía. El crecimiento e impacto ha sido muy importante en los últimos años, y sigue en aumento. Solo en 2016 la financiación de “start-ups” relacionadas con IA fue de 5,000 millones de dólares; y los ingresos de empresas enfocadas a IA crecen 50% anualmente. Los países y empresas que desarrollen y utilicen IA van a lograr un mayor desarrollo en los años por venir; y los que no, se van a quedas atrás. Como dice A. Ng, profesor de la Universidad de Stanford; “… en un juego de suma cero, habrá países y empresas que ganen a costa de otros”

Es importante que México se suba al tren de la IA, estableciendo una política nacional para el desarrollo y aplicación de la IA en todos los sectores. En particular se requiere:

Incrementar la investigación y desarrollo de estas tecnologías para disminuir la dependencia de tecnología de exterior.

Adecuar nuestros marcos legales y políticos para aprovechar estas tecnologías y minimizar los riesgos.

Educar y capacitar a la población para prepararse a las nuevas oportunidades y reducir el impacto de las pérdidas de empleo.

Transitar de una economía basada en mano de obra barata a una basada en conocimiento.

Consideramos que un elemento central para una estrategia nacional de desarrollo de la IA es la creación de un Instituto Nacional de Investigación en Computación e Inteligencia Artificial; que sirva de punta de lanza para la investigación y desarrollo en estos campos, para la generación de tecnología propia y el establecimiento de nuevas empresas, así como observatorio de las tenencias mundiales y asesor del gobierno para establecer leyes y reglamentos para estas nuevas tecnologías.

Autor: L. Enrique Sucar* investigador del INAOE

Foto: Especial

Foto: Especial