Opinión

El Apóstol, tema tabú se abre en plataforma ViX

La plataforma ViX, de Televisa, acaba de pegar de hit, a unas horas de que estrenó “El Apóstol” serie que está causando ahora un gran debate por los temas en el que se centra: el tráfico de personas, la pederastia y la violación. Al igual de lo que ha ocurrido con otras congregaciones religiosas, el caso de “La Luz del Mundo” fue durante muchos años un tema tabú en México. Se sabía de la existencia de violaciones, pero no se denunciaba. Por el contrario, durante años, se le dio un trato privilegiado.

No sería sino hasta 2019 que su principal líder, Naasón Joaquín García, fue detenido en California, Estados Unidos y luego sentenciado a más 16 años de prisión, que se hizo público la atroz manera de actuar de ese líder religioso. De todo ello da cuenta “El Apóstol” serie de 4 capítulos que ya se exhibe en ViX. Destaca en todo esto el extraordinario trabajo de los equipos conformados por N+ Docs y Univision Noticias que contribuyeron a hacer de esta una espléndida investigación periodística.

GOLPE.- Tremendo gancho al hígado conectó la Secretaría de Hacienda, que lleva Rogelio Ramírez de la O, quien en su proyecto de presupuesto establece que el impuesto sobre la renta (ISR) provisional para los instrumentos de deuda será de 1.48% para el próximo año. Esto implica, dice Ramsé Gutíerrez, analista de Franklin Templenton, un aumento de casi 9 veces (886%) respecto a lo que se establece provisionalmente durante 2023.

“Mientras que el año pasado las tasas de interés que se están ganando son muy similares a las tasas de referencia del mercado; durante 2024 será una historia distinta, pues este impuesto provisional es retenido por las instituciones financieras y pagado al Sistema de Administración Tributario. O sea, de cada 100 pesos ganados de interés, sólo se recibirá alrededor de 84 pesos. Aunque esta tasa históricamente no es la más alta, sí será el mayor aumento desde que los intereses de los instrumentos de deuda están gravados, tanto en términos porcentuales 886% como absolutos 1.33%”, señala el analista.

AMBIENTE.- Grupo L’Oréal México organizó el primer foro de sustentabilidad del sector privado en México, con el nombre “L'Oréal For The Future Planet Talks”, que contó con la participación de oradores que han logrado escalar la relevancia de este desafío, tales como Charly Alberti, músico de Soda Stéreo, activista de la protección del medio ambiente, embajador de la Organización de las Naciones Unidas y creador de la fundación R21 para una Latinoamérica Sustentable. En el foro expertos ambientales alzaron la voz para tomar acciones que permitan frenar el cambio climático e incentivar una transformación sostenible, que asegure la viabilidad del planeta como hábitat para el desarrollo humano.

En un panel conducido por la periodista mexicana Paola Rojas, se reunieron Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Gemma Santana Medina, experta y estratega socio ambiental; Xiye Bastida, activista climática mexicano-chilena y miembro de la nación indígena mexicana otomí-tolteca, y Deborah Armstrong, Presidenta y CEO de L’Oréal en México.

Lee también