Opinión
Víctor ‘McCoy’ Galván - "Pit Cuatro"

Aumenta la pelea por un asiento para F1 2023

Al momento de escribir estas líneas ya solamente quedaban tres asientos disponibles para la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Con la confirmación de que Guanyu Zhou se quedará en el equipo Alfa Romeo, las opciones que buscan al menos siete pilotos de primer nivel y con superlicencia, se reducen peligrosamente.

Luego de un año debut en el cual ha comprobado su talento en una escudería de media tabla, Zhou ha conseguido seis puntos y ha mostrado un alto aprendizaje a Valtteri Bottas, su experimentado coequipero en el equipo operado por Sauber.

El chino obtuvo puntos en su debut en Baréin, y después repitió en los 10 mejores en Canadá e Italia con lo que ha aportado seis unidades a las 52 que tiene el equipo, lo que supera por mucho las 13 conseguidas por Alfa Romeo en todo 2021...

BANDERA VERDE… Cuando analizamos el desempeño de Zhou y lo que aporta económicamente al equipo al incluir el atractivo y enorme mercado chino, es natural su permanencia, sin embargo, es una mala noticia para los pilotos que aún no tienen asiento para 2023, y es aquí donde empieza nuestro listado.

Daniel Ricciardo, Mick Schumacher, Nyck De Vries, Felipe Drugovich, Pietro Fittipaldi, Alex Palou y Nico Hülkenberg, son los pilotos con superlicencia (el documento necesario para participar en la Fórmula 1) que han hecho públicas sus intenciones de participar en la campaña del próximo año.

De ellos, Ricciardo y Schumacher lucen como los más atractivos en lo deportivo, gracias a su experiencia en la categoría...

,

,

Foto: Alfa Romeo F1 Team ORLEN.

ENTRADA A PITS… Daniel es un ocho veces ganador de un Gran Premio e incluso es el más reciente primer lugar de McLaren en la historia, gracias a su triunfo en Monza el año pasado. Pese a ello el equipo papaya decidió rescindir su contrato antes de tiempo “y dejarlo en libertad”.

Las opciones que permanecen libres son Alpine, Haas y Williams, y el pasado de Daniel con Renault parece que será determinante para que pueda convertirse en el coequipero de Esteban Ocon. De lo contrario, ya analiza la opción de tomar un “sabático”.

Para Schumacher la situación tampoco luce sencilla, pues en diciembre termina su contrato con la Scuderia Ferrari, armadora que le tiene ligado con el equipo Haas. El alemán ha tenido mala fortuna y sus accidentes (como el de Arabia Saudita, donde destrozó el auto) le han salido caros a la escudería.

Mick deberá encontrar, cuanto antes, la renovación con Ferrari, o de lo contrario iniciar pláticas con Alpine o Williams, donde tendría que avanzar contra corriente, debido a los nexos que ya tienen con otros volantes...

SALIDA DE PITS… Para los otros pilotos con súper licencia, el panorama luce desalentador en un inicio y sólo De Vries, excampeón de la Fórmula E, parece tener una opción más avanzada para estar en la parrilla, toda vez que cuenta con el apoyo total de Mercedes-AMG, al ser piloto oficial y de reserva. La armadora dota de motores a Williams, equipo con el cual el de Países Bajos ya participó en sustitución de Alex Albon, quien enfermó de apendicitis en Italia.

.

.

Foto: Alfa Romeo F1 Team ORLEN.

Nyck debutó con una gran calificación en el puesto 13 y sumó puntos al cerrar en noveno, lo que le coloca como una de las mejores opciones para el equipo inglés. Talento, respaldo del motorista y apoyo financiero.

Drugovich acaba de coronarse como campeón de la Fórmula 2, mientras que Fittipaldi necesita dar el salto tras varios años como piloto de pruebas. Palou se enfrenta a un problema mayor contractual en IndyCar, y Hülkenberg es constante, talentoso y serio, pero sin apoyos económicos…

  • Seamos serios y no hablemos de Colton Herta...

BANDERA A CUADROS… Para irnos, una noticia que dará mucho material en las próximas entregas. El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó que las llamadas carreras Sprint pasen de tres a seis, para la campaña de 2023.

Con el calendario aprobado con 24 Grandes Premios, la temporada del próximo año será la más larga en la historia, y a ello se le sumarán seis Sprints.

Aún no se ha dado a conocer cuáles serán los Grandes Premios que acojan estas mini pruebas, pero se rumora de Baréin, Imola, Canadá, Austria, Países Bajos y Brasil. Ya tendremos tiempo para comentarlo.

  • Así las cosas… sobre ruedas.