Opinión

Aureoles, un nuevo consenso

Silvano Aureoles está en gira nacional para ayudar a construir un Frente Amplio Opositor para la elección del 2024. El ex gobernador de Michoacán busca ser la opción del PRD, su partido, para abanderar ese frente.

Entrevista en crónica con el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles

Entrevista en crónica con el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles

Adrian Contreras

Por lo pronto tiene claro lo que requiere el Sol Azteca para reverdecer laureles: reconstruir su narrativa y retomar causas que lo ayudaron a crecer, como el acompañamiento a las mujeres y los jóvenes y defender de manera activa el medio ambiente.

Son banderas de la izquierda moderna en cualquier parte del mundo, menos aquí. Aureoles sostiene que su objetivo no es hacer de la crítica sistemática un modus vivendi, sino resolver los problemas que tenemos como país y los que ya despuntan para el futuro.

A México, alerta, le urge un nuevo consenso nacional.

Tira la toalla

Dónde menos de espera salta la liebre. Los encargados de la 4T estaban cuidando el frente externo del Tren Maya para evitar que la obra sufra más retrasos, cuando la bomba estalló desde dentro, la hicieron estallar los propios constructores.

El consorcio formado por Grupo México y Acciona tiró la tolla. Tenían a su cargo la construcción del Tramo 5 Sur del tren, pero dijeron hasta aquí.

Su argumento fue que hay una imposibilidad técnica de terminar la obra como lo exige el gobierno en julio del 2023.

La última palabra la tendrán ingenieros militares que evaluarán los avances y lo que se tiene que pagar por el trabajo realizado hasta ahora.

Hay quien dice que el diferendo puede llegar a los tribunales. Todavía no se sabe si otro grupo privado entrará al quite o si el Ejército tratará de enderezar el entuerto. Otro.

Murat también es conciliador

Tal y como lo hizo horas antes del senador Ricardo Monreal, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también concentra su oferta política en la conciliación nacional.

Murat dejará el gobierno el último día del mes. A pesar de que entregará el gobierno al candidato de Morena que ganó holgadamente los comicios.

A pesar de esa derrota contundente, el gobernador saliente considera que tiene méritos suficientes para ser el candidato del PRI a la Presidencia. ¿De veras?

Quiere representar a una amplia alianza unificadora que busque la conciliación y pare en seco la polarización y el odio, en eso sí tiene razón.

Fobia personal

Aunque la marcha del próximo domingo ya es parte del operativo para asegurar el poder transexenal, la acometida del gobierno contra el INE no se detiene.

Lo malo es que los argumentos presidenciales pierden peso y sustancia y se quedan en simples ataques personales, dándole rienda suelta a sus fobias.

Ayer dijo que “cualquier sería mejor presidente consejero del INE que Lorenzo Córdova”.

Un tipo de arranques de furia que solo abonan a la cultura del odio al adversario que está creando en el país un clima enrarecido y peligroso, muy peligroso.

Córdova es uno de los cuatro consejeros que dejarán el INE en abril del año próximo y el presidente quiere exponerlo a la ira popular, lo que es una irresponsabilidad inadmisible.