Opinión
Víctor ‘McCoy’ Galván -"Pit Cuatro"

Bélgica, con la tarea de reivindicarse

El Gran Premio de Bélgica del año pasado fue un fraude, un fiasco. El torrencial aguacero que cayó en el hermoso trazado de Spa-Francorchamps (y la ineptitud de los oficiales de FIA de tomar la mejor decisión sobre el arranque de la carrera) hicieron que se dieran sólo tres giros de la prueba y los autos regresaron a pits.

Con esas vueltas impidieron que se presentaran demandas por la ausencia de un “Gran Premio”, pero el costo fue mucho más severo, pues la afición ha catalogado a la ronda como el mayor fiasco en la historia de la Fórmula 1 en Europa.

SPA, BELGIUM - AUGUST 29: The FIA Safety Car leads Max Verstappen of the Netherlands driving the (33) Red Bull Racing RB16B Honda and the rest of the field at the restart during the F1 Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on August 29, 2021 in Spa, Belgium. (Photo by Lars Baron/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202108290542 // Usage for editorial use only //

Safety Car guiando a Max Verstappen

Foto: Getty Images / Red Bull Content Pool.

Con los nuevos monoplazas y un campeonato que está lleno de sorpresas, la máxima categoría regresa a Spa (un circuito de siete kilómetros) con la meta de reivindicarse y ofrecer una batalla pareja, en la cual veremos los adelantos y desarrollos que los equipos realizaron en las pasadas tres semanas...

BANDERA VERDE… Dentro de esas mejoras, los aficionados esperan las de Mercedes-AMG, enfocadas -en lo particular- en eliminar el “marsopeo”, ese “brincoteo” que se da cuando los autos superan los 140 kilómetros por hora y que afecta a los pilotos.

A pesar de ello Mercedes-AMG ha tenido buenos resultados, cerrando la primera parte de la temporada con dos dobles pódiums consecutivos.

Tanto George Russell como Lewis Hamilton han tenido una clara adaptación al motor, que si algo puede presumir es de fiabilidad y desempeño; es decir: su problema es aerodinámico. El gran favorito para Spa sigue siendo Red Bull Racing, que se presenta como el equipo a vencer en la gira europea (tres carreras consecutivas, antes de volar a América) ...

ENTRADA A PITS… La semana pasada platicábamos sobre el ingreso de Porsche a la Fórmula 1 en 2026 gracias a las modificaciones realizadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, pues bien, la armadora Audi, también perteneciente a Volkswagen, habría llegado a un acuerdo para entrar a la categoría.

En uno de los secretos peor guardados en el automovilismo mundial, la motorista alemana habría signado un acuerdo con el equipo Sauber, que opera a la escudería Alfa Romeo. Este convenio sería muy parecido al que existía en los años de la escuadra Sauber-BMW.

Es ahora cuando cobra sentido que el dueño de Sauber haya rechazado la oferta de Michael Andretti de adquirir o asociarse con el equipo. Audi ofrece mayor dinero, la oportunidad de mantener el equipo en Suiza y la garantía de desarrollo que el estadounidense no les dio…

SALIDA DE PITS… De este lado del planeta, las noticias sobre los preparativos para el fin de semana del Gran Premio de la Ciudad de México de F1, continúan. Me da mucho gusto saber que Luis “Chapulín” Díaz se suma a la carrera soporte Legends Cup, a bordo de autos GT V8. El ‘Chapu’ no sólo es uno de los pilotos más simpáticos de los últimos 40 años, sino también uno de los más talentosos que he visto, y hablo a nivel mundial.

Díaz es dueño de un manejo técnico que le colocó a metros de llegar a la Fórmula 1, cuando el mismísimo Alain Prost le probó en su equipo Júnior de F3000 y la falta de un patrocinio fue lo único que le impidió pelear en las grandes ligas. Pues bien, el ‘Chapu’ competirá contra Michel Jourdain, Paul Tracy, Bruno Junqueira y una docena más de estrellas. Enhorabuena...

BANDERA A CUADROS… Un dato para el recuerdo. Exactamente un 24 de agosto, pero de 1991, Michael Schumacher tomaba parte en su primera calificación en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Bélgica. Bertrand Gachot cumplía una condena en Londres, Inglaterra (lo que ya tendremos tiempo de platicar), y el equipo Jordan aprovechó la oferta de Willi Weber, representante de Schuey, para poner al jovencito de 22 años al volante.

El alemán llamó la atención de inmediato al conseguir el séptimo cajón en parrilla, aunque su carrera duró sólo unos metros al dañarse su embrague en la arrancada… Lo mostrado por Michael le sirvió para ser observado y firmado por Benetton Ford... lo demás, es historia.

  • Así las cosas… sobre ruedas.