Opinión

La brecha tecnológica y la tesis de la ministra

Brecha digital, escaso acceso a computadoras y a Internet, habrían permitido ocultar plagios en tesis asesoradas por Rodríguez Ortiz.

En 1987, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel – quien actualmente se encuentra envuelta en una polémica por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura – fue asesorada para realizar dicha investigación por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la FES Aragón, quien a pesar de los limitados recursos tecnológicos de la época, pues según el INEGI en dicha época sólo se contaba en el país con 3.2 computadoras por cada mil habitantes en México - logró coordinar 15 trabajos de investigación en ese año y catapultarse como una de las asesoras más productivas en la carrera de derecho en toda la historia de esa institución educativa.

Ministra Yasmin Esquivel

Ministra Yasmin Esquivel

Cuartoscuro

A pesar de los esfuerzos por parte de distintas instituciones para impulsar la expansión de la tecnología en México a finales de la década de los ochentas, en 1987 las computadoras aún eran una tecnología escasa en el país. Sin embargo, este factor no representó un obstáculo para académicos como Rodríguez Ortiz, que en 1988 logró dirigir más y más tesis de licenciatura. Pero la brecha tecnológica que sufría el país a finales de la década de los ochentas también permitió que fuera más sencillo ocultar con los ejemplares impresos de las tesis si se registraba algún plagio porque no había posibilidad de digitalizarlas ni de compartirlas, más allá de los ejemplares que repartían los asesores y los propios postulantes.

De acuerdo con registros de la UNAM, la profesora Rodríguez Ortiz ha sido parte de la plantilla docente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón desde su creación, en 1975, pero no comenzó a fungir como asesora de tesis sino hasta 1983, año en el cual dirigió sólo tres trabajos de investigación. Quien tenía una gran actividad en la carrera de derecho en la FES Aragón, como asesor de estudiantes con aspiraciones de titularse, fue el abogado Yulic Barrientos Solís, profesor de esa casa de estudios, quien fue ministro del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TSJCDMX), a quien la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, dedicó su tesis. Años más tarde, Esquivel también llegaría a ser ministra del mismo tribunal.

Lee también

El posible plagio de la tesis de licenciatura enrarece también la participación de la familia Riobóo Esquivel porque actualmente participan como socios en la Universidad Westhill, una institución académica que busca participar en carreras altamente demandadas como medicina. En su oferta educativa también destaca la carrera de derecho.

Actualmente, 74 % del total de la población en México utiliza una computadora y la licenciada Rodríguez Ortiz sigue siendo profesora de carrera de tiempo completo; imparte la clase de Derecho del Trabajo y a la fecha acumula poco más de 500 tesis de licenciatura, pero desde 2008, ya en un completo ambiente digital, el número de proyectos que dirige ha disminuido considerablemente. Gracias a la controversia que hoy envuelve a la doctora y ministra Yasmín Esquivel y a la Universidad Autónoma de México, los medios han dado cuenta de un par de tesis presentadas en años posteriores que, de forma similar a las de Édgar Ulises Báez y Esquivel, tienen similitudes entre sí, estas han sido asesoradas por la misma académica, así como por otros profesores de la UNAM. En la FES Aragón, de 2020 a la fecha no se ha registrado el nombre de la profesora Martha Rodríguez Ortiz como asesora de un proyecto de titulación, de acuerdo con un recuento realizado por la reportera Yareth Arciniega de la revista Fortuna.

Alerta sobre bancos

Aunque la banca en México ha mostrado una importante fortaleza, frente a los problemas que aún sufre la economía, vale la pena recuperar la advertencia hecha por la agencia Fitch Ratings para este sector ante el deterioro de la cartera minorista en el horizonte lo que podría impactar la reserva que los bancos realizaron durante la pandemia. Fitch Ratings dijo que asignó una perspectiva neutral a los bancos que operan en América Latina para 2023 debido a que los factores claves de calificación de la mayoría de ellos seguirán “acordes con las calificaciones bancarias”, a pesar de la desaceleración continua del crecimiento económico y una inflación persistentemente alta en la región. La perspectiva refleja las expectativas de la calificadora internacional de que las métricas financieras clave del sector sigan relativamente estables, con costos crediticios manejables en momentos que el crecimiento crediticio desacelera. Sin embargo, alerta Fitch, “el crecimiento sostenido del balance general y los pagos de dividendos más altos, junto con un alza probable en el deterioro de la calidad de la cartera minorista que falta por madurar, pesará sobre el colchón”, refiriéndose a los impactos tomados en cuenta para el próximo año sobre las reservas que los bancos debieron constituir durante la pandemia, a fin de parar el deterioro de sus carteras. En el caso de las grandes marcas del sector, este grupo de bancos – dice Fitch- seguirá beneficiándose de “colchones sólidos de absorción de pérdidas”, con la distribución anticipada de gastos de provisiones, la baja del crecimiento del balance y las distribuciones de dividendos.

Vuela talento de Citibanamex a Cemex

A través de sus redes sociales, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, dio a conocer que dejará esa posición en el banco estadounidense. “Termina 2022 y con ello para mí también una maravillosa etapa en Citi. Agradezco enormemente a Citi y a Citibanamex por la oportunidad, el aprendizaje, los retos, la colaboración, las amistades, de veras, invaluables”, dijo De la Garza quien desde 2018 participaba en el banco primero como director de Análisis Económico y, después, como Economista en Jefe. Entre 2010 y 2018, De la Garza desempeñó varios cargos en el Banco de México. En el mercado de valores trascendió que De la Garza se integra a Cemex y que podría reportar a las actividades del conglomerado en Estados Unidos. Garza se integra a Cemex en la etapa final de la venta de la filial del banco estadounidense, la cual podría concluir en marzo de 2023