Opinión

Caos, anarquía y saturación de puertos del Pacífico

El hecho de que sea la Secretaría de la Marina, que lleva José Rafael Ojeda no la exime de ser parte del desastre y caos portuario que se vive en los puertos del Pacífico, donde sobresalen Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Las Administradoras del Sistema Portuario Nacional conocidas como Asipona, han tratado de aprovechar el tsunami comercial que ha generado el arribo masivo de marcas y productos chinos a México. De hecho, gran parte del comercio oriental entra por esos dos puertos nacionales.

Luego de la pandemia las empresas chinas llegan a México como abejas al panal y visto así pareciera que tienen derecho a participar en el comercio con nuestro país. El problema es que su calidad su gran tamaño mercantil es de tal magnitud que saturó los dos puerto más grandes del Pacífico. El año pasado crecieron los envíos 35 por ciento respecto al 2022, el número de contenedores (TEU’s) enviados a México desde China se disparó 60 por ciento en enero de 2024, al pasar de 73 mil a 117 mil Teus, según la firma Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo.

Sin estar preparados para recibir tal magnitud de comercio se ha generado el caos, que incluyen el incremento de hasta 200% de las tarifas de servicios logísticos y marrullerías para que los barcos chinos entren a puerto antes que su competencia y las Asiponas manipulan trafico de mercancías. Para muestra el puerto de Manzanillo.

Resulta que Maniobristas de la Terminal La Junta, iniciaron un paro de movimiento de carga en el Puerto de Manzanillo, debido a presiones de funcionarios de la Asipona, quienes están coaccionando a los importadores y exportadores para que descarguen en las terminales preferidas de los gerentes del propio organismo gubernamental.

La suspensión de actividades se produjo luego de la imposición a los importadores, de

desembarcar en los muelles de la Terminal Hazesa, del empresario Raúl Sandoval,

cuyas instalaciones carecen de la infraestructura necesaria para tender los

requerimientos de los buques, informó La Junta en una carta a sus clientes.

Las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y

Elisa López, están complicando aún más el movimiento de embarques desde China

y Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas,

exacerbando los problemas del puerto.

Además, los gerentes ignoraron los contratos exclusivos de las navieras con terminales específicas, aumentando los costos por demoras del trasporte contratado y otros eslabones logísticos, mientras exigen cobros irregulares y amenazan con prohibir el acceso al puerto, a tramitadores, agentes aduanales y consignatarios que colaboren con La Junta.

Para evitar afectaciones, los maniobristas suspendieron desde la tarde el jueves el

despacho de carga en los muelles, y anunciaron que están tomando medidas legales para que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, respete las Reglas de Operación del Puerto (ROP), por cierto es un instrumento expedido por la propia dependencia.

La maniobrista, también hizo un llamado a las autoridades portuarias dependientes de Secretaría de Marina (Semar), a resolver la situación y garantizar el derecho de los clientes a elegir las terminales conforme a las reglas del libre mercado, sin la influencia de intereses personales de los funcionarios.

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