Opinión

La Catedral de México prepara su fiesta patronal

La Catedral Metropolitana de México prepara sus fiestas patronales que serán el próximo 15 de agosto, y ha dispuesto una serie de cápsulas catequéticas y conferencias magistrales en las redes sociales, en las que participarán el cardenal y arzobispo Carlos Aguiar Retes, y algunos destacados canónigos del templo.

EFE

EFE

La catedral Metropolitana de México fue consagrada desde el 2 de febrero de 1656 a la Asunción de la Virgen María, advocación mariana a la que también están dedicadas otras catedrales del país, como son las de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tepic, Aguascalientes, Hermosillo, Guanajuato, y Chilpancingo, además de que en todo el país hay muchísimas iglesias y capillas que llevan ese nombre, a pesar de que este Dogma data de 1 de noviembre de 1950, cuando fue promulgado por el Papa Pío XII mediante la Constitución Munificetisimus Deus, que explica que ella fue subida al cielo en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Esta creencia religiosa entre los fieles es muy anterior al surgimiento del Dogma, y sobre eso se han pronunciado teólogos de todos los tiempos, tanto en la Iglesia Romana como en la ortodoxa.

Es tan antigua como la Inmaculada Concepción, a cuya advocación están dedicadas las catedrales de Puebla, Durango, Campeche, Zamora y Monterrey, entre otras en México y en todo el mundo.

La Asunción de María a los cielos está presente en los Misterios Gozosos del Rosario, pero, además, hay ciudades como Asunción, la capital de Paraguay, que fue fundada el 15 de agosto de 1537, fecha en la que la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María.

Hay pintores notables de distintos tiempos que han abordado el tema de la Asunción como son Tiziano, Esteban Murillo, Antonio de Torres, Nicolás Poussin, y sus obras adornan los templos y los museos.

En la Catedral de México, esta imagen está al centro de la fachada principal tallada en un relieve de mármol y en varias pinturas.

Por esta razón cada 15 de agosto hay fiestas patronales en varias partes del país, y el mundo que celebran la Asunción de la Virgen María a los cielos, y por ello, es una de las fiestas más importantes de la Iglesia, y ya está tipificada en el catecismo.

La Iglesia católica tiene cuatro dogmas marianos: el primero es que es Madre de Dios que data de los primeros concilios; María siempre virgen, la Inmaculada Concepción proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 y la Asunción de María.

Gran número de las fiestas litúrgicas de la iglesia son marianas, es decir, están dedicadas a la Virgen María bajo distintas advocaciones, y en términos regionales, los distintos países o estados tienen sus favoritas, como es el caso de la Virgen de Guadalupe en México, o en parcialidades como la Virgen de Zapopan, San Juan de los Lagos, Jacona, del Carmen, etc.

Hace 366 años se consagró la Catedral de México a la Virgen de la Asunción, y por ello su imagen aparece en la heráldica de la Arquidiócesis de México.