Opinión

CDMX caso excepcional al resto del país

Lo que no se puede medir no se puede corregir y para tener diagnósticos certeros del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se creó el índice de Desarrollo Tecnológico al ser aplicado en México, donde destaca que de una escala de 0 a 10 la Ciudad de México tiene la mayor calificación, pero lo más importante es que permite ver en que regiones y grupo sociales se tienen los mayores rezagos.

Para crear el IDT-Mex se consideró la metodología propuesta por ITU y se aprovechó el trabajo de Thirión y Valle y se construyeron tres subíndices: acceso, uso y capacidades, los cuales son ponderados y, a su vez, utilizan distintos indicadores que provienen de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Gasolinera de PEMEX hoy en Ciudad de México.

Gasolinera de PEMEX hoy en Ciudad de México.

Destaca el caso de la CDMX que presenta el IDT-Mex más alto y alejado de todas las entidades 9.5%. La diferencia respecto a Nuevo León y Baja California, que ocupan la segunda y tercera posición, es de 8.4% y 8.9% respectivamente. En contraste, son 15 las entidades por debajo del resultado nacional. Los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero arrojan el mayor rezago en el desarrollo TIC, cuyo índice se ubica por debajo del nivel de 5 puntos.

“Si bien la mayoría de los estados se encuentran muy cerca de la media nacional, es evidente que la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas están muy alejados. Ciudad de México, por un lado, es un caso atípico debido a su desarrollo económico y digital, mientras que Chiapas y Oaxaca siguen estando muy rezagados en su desarrollo TIC con respecto al resto de las entidades”, señala un reporte de The Competitive Intelligence Unit.

Lee también

A pesar de que México mantiene un crecimiento constante en el desarrollo TIC, este se ha ido desacelerando desde su máximo alcanzado entre 2016 y 2018. Algo similar sucede con la brecha digital, la cual se ha reducido año con año, pero de forma cada vez más lenta. Si bien hubo una disminución importante en la brecha entre 2018 y 2020, esta se detuvo con el inicio de la pandemia.

CAMBIOS.-Desde 2008, la producción de petróleo de Pemex ha caído de 2.9 a 1.7 millones de barriles diarios. El gobierno de AMLO prometió que remontaría esta cifra, pero su estrategia no ha dado resultados. Sin embargo, la empresa ha encontrado una alternativa en los condensados, un hidrocarburo muy ligero que se encuentra en los campos productores de gas. Gracias a ellos, asegura que ha logrado mantener sus números y sus ingresos.

Pero según algunos analistas, es más bien un tema de "maquillaje" de los datos. "El discurso de Pemex ha cambiado, incluso en el uso de la información pública, y ha pasado de decir ‘crudo’ a decir ‘líquidos’ e incluir a los condensados de esta manera. Y entonces tener estas cifras han sido como una pantalla para decir, ‘estamos creciendo en los líquidos’, pero en realidad solo han sido condensados”, explica un experto.