Opinión

Certeza electoral

La certeza es un principio constitucional de lo electoral, que generalmente se ha entendido como el dotar de facultades expresas a las autoridades, de manera que todos los actores que participan en los comicios, así como la propia ciudadanía, conozcan las reglas a las que se deben sujetar.

Este concepto desde luego es muy importante, como lo son los de imparcialidad, objetividad, legalidad, etc.

Creo que una vertiente de la certeza es la predictibilidad. Esto es, la expectativa de que las autoridades obren de cierta manera; lo que resulta importante para poder realizar una planeación de lo que se hará en el proceso electoral.

Me explico. Cuando la certeza se manifiesta como predictibilidad, los partidos, coaliciones y candidaturas independientes pueden estimar, con un alto grado de acierto, la manera en que las autoridades resolverán o atenderán ciertos temas.

Por ejemplo, si en unas elecciones anteriores se dictaron acciones afirmativas a favor de jóvenes, es de esperarse que en lo siguientes se pueda tomar una decisión similar.

Esto no implica una certeza absoluta, lo que es imposible; pero sí una expectativa bastante certera.

Cada elección es distinta de la otra, las estrategias cambian, incluso los medios que se usan. Por ejemplo, en comicios pasados el uso de Twitter y TikTok resultó relevante, tal vez en unos futuros este papel lo juegue Twich.

Lee también

También las circunstancias sociales cambian, los temas que le importan a la comunidad también. Si en una elección del pasado el tema era la instalación de todas las casillas, en los comicios del futuro se presentarán como capitales problemas que hoy no imaginamos.

Así, es posible que exista algún margen de indeterminación; sin embargo, razonablemente los actores políticos pueden asumir que las autoridades comiciales se comportarán de manera similar a lo que han hecho en el pasado, siguiendo los precedentes o criterios ya establecidos.

También, que en caso de apartarse de esos casos previos, lo harán con una argumentación reforzada, que presentará las razones de porqué no debe continuarse con una línea de conducta ya definida. De esta manera no sólo se atiende una cuestión concreta, sino también se marca el camino a seguir con claridad.

Predictibilidad para saber cómo actuar. Y también para prever lo que se puede sancionar.

Entonces, me parece que las autoridades electorales válidamente deben preguntarse: ¿cómo consigo dotar de certeza (predictibilidad) a mis decisiones?