Opinión

De Chile, de dulce y de manteca

Leyendo antenoche en Milenio Diario al referido escribidor, di cuenta de que esa frase de su texto describía puntual y exactamente lo que particularmente pasa en el tema de mi pasión, cuando de repente y a cada cambio de gobiernos… sí, de los tres niveles… pero muy especialmente desde el poder legislativo, surgen mesías animalistas; “ternuritas”, pues, harto preocupadas por los perritos abandonados y que a más de ello lo que en realidad les interesa es captar ese nicho de votos que les significa el sector protector al que tienen bien leído en su desamparo y desesperación, sumándolo esperanzadoramente con la realización de eventos como el Foro de Bienestar Animal que el pasado 24 de este octubre se llevó a cabo en el Senado, llamando mi atención principalmente dos asuntos: el que un tema eminentemente local como es la protección animal haya sido discutido disfrazándolo bajo el trillado, obsoleto y absolutamente antropocéntrico término de “Bienestar Animal” para poderlo promover al amparo de la “casa del pacto federal” y, el que tal evento haya sido impulsado por Delfina Gómez ex, ex, ex… florecida ahora como la Madre Teresa de los guaguás, pero lo más increíble, con la pretensión de que el contendido del ejercicio sea traducido a trabajos pedagógicos que queden incluidos en los libros de texto gratuitos a fin de construir mejores ciudadanos en la materia, lo que… ¡carambas!... la texcocana ni siquiera intentó realizar durante su efímero e inmerecido paso por la Secretaría de Educación, desde donde desperdició la inmensa oportunidad de lograr tamaño avance, así que… dudo de su buena intención ahora que ocupará por muy corto tiempo una curul en la Cámara Alta, puesto que lo suyo, lo suyo, será ir a por todas para ganar la gubernatura del Estado de Estado de México, donde de ganar, la querré ver lidiando en su papel de protectora o bienestarista, el terrible y salvaje maltrato hacia todos los animales, y asimismo la reproducción incontrolada de chuchos y bichis más su miserable abandono, tratándose de un territorio rebasado en ese tema. En fin, que nuevamente pudimos constatar lo mismo, con los mismos y para lo mismo, destacando incluso la incongruencia de sentar en el mismo estrado, del mismo lado, a quien supuestamente padece por la sobrepoblación y abandono de perros y gatos y a quien desviado totalmente de lo que es la canofilia, su tarjeta de presentación es la reproducción de razas. En otro asunto…

Tras varias semanas de que se dio a conocer la inadmisible disminución de presupuesto para alimentación y medicamentos en los zoológicos capitalinos, ¡por fin hubo reacción!, reconociéndose tal recorte… ¡hágaseme el canijo favor!... pero como “un error” que según Luz Elena González, la titular de Administración y Finanzas, ya fue subsanado. Me cuesta creerle, menos ahora en que domina la pobreza franciscana en todo el gobierno y por lo que bueno sería, entonces, que se practicara y se hiciera pública una auditoría externa para conocer puntualmente desde cuando recompusieron el asunto, cómo y de dónde se tomaron los dineros para ello, si es que se tomaron. Ya que andamos por los rumbos de los zoológicos…

Resulta que mientras escribía el presente texto, diputados de MoReNa-CDMX supuestamente acudieron al Zoológico San Juan de Aragón para atender, “como parte de su agenda legislativa” (sin convidar a miembros de la Comisión de Bienestar Animal o a compañeros de otros institutos políticos que pudieran tener interés), explicaciones de “los expertos” sobre la condición de salud física, mental y emocional que guarda la solitaria y evidentemente enferma elefante ELY. Entre los especialistas que acudirán al show trascendió que estaría el MVZ Luis Palazuelos Plata, que durante aaaaaños atendió elefantes de circo, entre ellos a la criatura citada. Ya sabremos en qué terminó la visita. Mientras, permítaseme agradecer a mi amado SCOTTIE su compañía por 20 años, desde aquel 27 de abril del 2002 en que me regaló su primer relincho tan pronto nacer. Con apenas 79 cms de altura a la cruz, se fue de esta dimensión el sábado. Hace falta su pícara presencia en la cocina, cuando ansioso y antojadizo esperaba por sus zanahorias.

Animalidades

Animalidades

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Lee también