Opinión
Chile, México y pinocho
David Gutiérrez Fuentes

Chile, México y pinocho

La derecha corporativa supranacional tiene muchas apuestas en América Latina, juega rudo y sucio en varios escenarios, ayer en México la cúpula del Instituto Nacional Electoral, con argucias retóricas desestimó el mandato de la Suprema Corte de Justicia para que realice en abril la consulta de revocación de mandato porque quiere más dinero. Así de cínico su consejero presidente. ¿Llamarán a esto los intelectuales polarizadores intentona de golpe de estado? Creo que es mejor reírse. Hay focas que aplauden la retrógrada decisión de darle largas, efectivamente como abogados huizacheros, a un derecho democrático. Es penosa esa corte que pasa una charolota condicionando su chamba. La junta gerencial de nuestro Instituto Nacional Electoral “ciudadanizado” agravia a los mexicanos. Como elector, debo decir que en la práctica, ya van dos ocasiones que no me permiten votar si quiero que permanezca o se vaya el presidente y hacerlo desde la casilla correspondiente a mi sección, como en las elecciones de 2018. Condicionar ese ejercicio es perverso. Parafraseándolos: ¡Ya se parecen a Daniel Ortega!

2

Hay una tendencia en América Latina de ponerle un hasta aquí a los gobiernos que representan la ideología del libre mercado y el blindaje mafioso a las oligarquías locales vinculadas al extractivismo corporativo. Lo que suceda hoy en Chile será importante y una posible buena noticia para clases bajas y medias de aquel país polarizado por la derecha como el nuestro. Los llamados que hizo Krauze en su momento al pueblo peruano para que votara en contra del maestro Pedro Castillo, al lado de su socio Vargas Llosa y el apoyo que éste le ofreció a neonazi José Antonio Kast, el candidato de la ultraderecha chilena, van en ese tren.

No resultó “rentable” abandonar las políticas sociales del estado o traspasarlas a privados. Kast está más a la derecha que Piñera, el amigo de Calderón. Además de su ideología racista y discriminatoria, su estrategia en los debates políticos es la del ataque personal ante su joven rival, Gabriel Boric, un político de 35 años que la propia derecha ha moderado en ese sistema de chantaje que se llama “contrapesos”, pero que representa la apuesta fuerte contra Kast de movimientos de género, ambientalistas, así como de trabajadores y sus familias para ver mejoras en el sistema de salud, de retiro y tributario. Boric, en efecto, propone aumentar la base de impuestos a los que más ganan y un trato tributario único, es decir nada de tratos especiales como los había aquí con empresarios que negociaban su pago de impuestos.

3

Los señores equis de Chile están nerviosos. Aunque su sistema operativo es chafa, como rinde dividendos es muy parecido al que operó y opera en Perú, Brasil y desde luego México, si me sigo con la lista los distraigo. Un anuncio del equipo de campaña de Boric muy simpático nos podrá ayudar a conocer este modelito que todos los días nos recetan. Usted puede buscarlo en redes por su título: “Hay campañas que realmente parecen creadas por Pinocho.” El comercial es agudo porque el exdictador también es conocido como Pinocho entre los chilenos. Lo cierto es que en este corto de treinta segundos lo que vemos a cuadro es a un pinochito de madera encabritado porque sus mentiras causan pereza y a fuerza de repetirlas como tarabillas, terminan desacreditándolo.

Pinocho

Pinocho

4

Vamos a ponerle la lupa al pinochito porque puede ser un buen modelo didáctico, de nuestro pan comunicativo y de redes sociales: “Hay campañas tan cara de palo, que son capaces de echar a correr la mentira que sea con tal de ganar…” Mientras la voz fuera de cuadro dice esa gran verdad, vemos aparecer la cabeza del pinochito en pantalla moviendo sus ojitos nerviosos de izquierda a derecha. En el segundo 5 lo vemos de medio cuerpo, y después volvemos a escuchar: “Comparten noticias falsas, las twitean, las mandan por whatsapp y después las borran o se desentienden…” En esta secuencia se ve el progresivo crecimiento de la nariz del pinochito. Aunque la voz no menciona las otras redes, las siluetas de sus logos al lado del muñeco son suficientes. Cuando la nariz ya alacanzó un tamaño descomunal, la voz nos cuenta: “Hay campañas que parecen realmente hechas por pinocho…” y astutamente el muñequito mueve las cejas. Del segundo 18 al 23 sale una mano que le va regresando al pinochito la nariz a su sitio mientras escuchamos algo que debemos hacer todos los días: “Por eso te invitamos a chequear siempre la información, a no dejar que te cuenten cuentos y a que la verdad le gane a la mentira… El corto termina con un casi universal: #Cuidadoconpinocho

5

Pues hoy el pueblo chileno se va a jugar una apuesta que todo parece indicar ganará Boric, lo que fortalecería un bloque de gobiernos latinoamericanos de izquierda democrática que podría generar un efecto dominó en los países en los que el neoliberalismo radical de ideología conservadora resultó un fiasco como Brasil, Colombia y Ecuador. Eso no quiere decir que los pinochos siguen y seguirán muy activos promoviendo el odio y la desinformación.