Opinión

Claudia suma

La presentación del Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum fue un acto de alto impacto político, con eco nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Cuartoscuro

El presidente tuvo el gesto de enviarle como representante personal a Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y una de las aliadas de la doctora Sheinbaum de cara a lo que viene. También están sincronizadas con ella otras secretarias como Luisa María Alcalde, Lety Ramírez y Alejandra Frausto.

De hecho, Rosa Icela fue la que animó a Claudia a salir a agradecer los gritos de presidenta! ¡presidenta! que se retumbaron en el Auditorio Nacional.

Los gobernadores de Morena pasaron lista de presentes. Claudia agradeció el gesto de Alfredo del Mazo, mandatario priista del Edomex, de sumarse a las felicitaciones en las redes.

Se dice que casi todos los gobernadores de Morena están formados en la ventanilla de la jefa de Gobierno de la CDMX, quien además es la única de las llamadas corcholatas con ascendencia verificable en el partido.

Ambos factores, gobernadores y partido, son soportes del proyecto político de la jefa de Gobierno de la capital.

Reacomodos

Fue una jornada de reacomodos políticos en el Senado.

Varios dirigentes de la oposición, incluidos los de Movimiento Ciudadano que no siempre se suman, se juntaron a elaborar una propuesta sobre el tema de la presencia del Ejército.

MC trabajó con personajes como la priista Claudia Ruiz Massieu y el perredista Miguel Mancera. El PAN se levantó de la mesa.

La votación, que podría ocurrir esta misma semana, dejará en claro quién está con quién y si Acción Nacional toma la ruta definitiva de cocerse y qué se puede esperar del parte del Grupo Plural.

En los pasillos del Senado se afirma que se están cocinando alianzas inusitadas y fracturas sorpresivas como preparativo del reacomodo de fuerzas políticas para el 2023 y claro el 2024. Cada voto cuenta.

Fue con dolo

El presidente pretende confundir a los ciudadanos con la petición de la nueva gobernadora de Aguascalientes, la panista Tere Jiménez, de recibir ayuda de la Guardia Nacional en su entidad.

López Obrador dijo que mientras la gobernadora pide ayuda de la GN el PAN rechaza a ese cuerpo militar. Lo cual es falso.

Acción Nacional ha demandado que la Guardia tenga un mando civil y que la presencia del Ejército en las calles llegue hasta el 2024 y después ya se verá qué hacer.

En ningún momento se ha dicho que la Guardia Nacional no apoye a los gobiernos de todos los partidos. Para eso está.

De manera que se trata de una confusión interesada que en última instancia afecta a los ciudadanos de Aguascalientes.

Algo pasa en Tabasco

En Tabasco los ánimos están caldeados.

No hay espacio para nadie que se pronuncie a favor de otra corcholata presidenciable que no sea el ex gobernador Adán Augusto López, que emergió con banderas desplegadas del más reciente Congreso del partido.

Pero cuando el que externa sus preferencias por otra candidata y al hacerlo criticar al actual secretario de Gobernación, es otro tabasqueño conocido y además hermano del presidente, entonces los gritos aumentan los decibeles

“Si Adán Augusto no pudo con Tabasco menos podrá con el país”, sostuvo José Ramiro López Obrador y claro se armó el revuelo.

Dicen quienes conocen la grilla en la tierra de Chico che que el forcejo no es por la presidencial, que está lejos de su alcance, sino por la gubernatura que también se disputará en el 2024. Solo que sea por eso.

Lee también