Opinión

En Coahuila sí hay tiro

Coahuila se le complica a Morena. Es una de las pocas plazas del país en las que el PRI ha salido con banderas desplegadas de los procesos electorales. En el 2023 Morena va con todo para quebrar la continuidad priista.

Tiene un candidato muy visible, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, que hace campaña en las mañaneras, al lado del presidente López Obrador y los fines de semana viaja a Coahuila a dejarse ver con cualquier pretexto.

El PRI, se afirma por allá, también tiene su gallo para quedarse en el Palacio de Gobierno, se trata de Manolo Jiménez, el secretario de Desarrollo Social que fue alcalde de Saltillo, además de diputado local.

A decir de los sondeos de opinión ambos personajes encabezan a los otros aspirantes de sus respectivos partidos y presentan, a menos de un año de la elección, un empate técnico. De modo que como dice el clásico, en Coahuila sí habrá tiro.

Manolo Jiménez y Ricardo Mejía

Manolo Jiménez y Ricardo Mejía

Higinio hace olas

El candidato de Morena a la gubernatura del Edomex no debe definirse solo por la popularidad, dijo el senador Higinio Martínez en una frase que al parecer incomodó a la dirigencia morenista.

Y es que un grupo superior a 50 alcaldes y ex alcaldes mexiquenses se pronunció a favor de Martínez justo en los días en los que se está levantando la encuesta para elegir a los finalistas de la carrera.

También se tiene que valorar la trayectoria, el liderazgo, el trabajo político, las experiencias de gobierno, consideró Higinio quien negó que haya una rebelión al interior de su Morena a su favor.

Lo cierto que la razón le asiste. No es un certamen de popularidad sino de buscar a quien pueda hacer un buen gobierno en una de las entidades más complejas del país.

Los movimientos Higinio y los grupos que lo apoyan causan inquietud en la dirigencia de Morena que ya le mandó decir que apacigüe a sus seguidores.

MC, buenos reflejos

MC reaccionó rápido. Por eso puso asumir el liderazgo de los productores de leche mexicanos molestos con los compromisos asumidos por el presidente López Obrador en su reciente visita a la Casa Blanca.

Y es que México se comprometió a comprarle a productores estadounidenses 20 mil toneladas de leche en polvo mientras que los productores nacionales claman por un respaldo similar.

El senador Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, llegó incluso a mencionar la palabra traición para describir la decisión presidencial y consideró inaceptable abandonar al sector lechero mexicano.

Se habla ya de movilizaciones de protesta en varios estados que tendrán, ya se ve, el liderazgo de MC

Sin cabos sueltos

El senador Ricardo Monreal sostiene que la bancada de Morena en el Senado le ha cumplido con creces al presidente López Obrador, aprobando su agenda legislativa.

A pesar de eso, espera que no sea el presidente quien decida la sucesión presidencial al interior de Morena, lo cual es una fantasía, porque decir las palabras mayores es la prerrogativa no escrita por la que ha trabajado todo este tiempo López Obrador.

El presidente no dejará cabos sueltos. Nada garantiza que incluso tomando personalmente la decisión el futuro sea como lo prevé, claro que no, pero tratará de tener el mayor control hasta el último minuto.

Se dice con insistencia que Monreal jugará un papel protagónico en el 2024, pero no en el entorno de Morena, ya el PRD abrió la posibilidad de caminar juntos.

Lee también