Opinión
Colonialismo autocomplaciente
David Gutiérrez Fuentes

Colonialismo autocomplaciente

1. Unidos en círculos concéntricos

Aunque el mejor modelo para explicar al nuevo #Unido@s Mexica sigue siendo #Frankenstein, se puede concebir con otros ejemplos, uno de ellos es mediante tres círculos concéntricos.

a

a

Primer círculo 

Visto desde arriba el círculo más pequeño está integrado por una tiranía que se distingue por su posición económica y poder acumulado. Sus integrantes se mueven sobre una superficie compuesta por Fifís Verdaderos porque han hecho fortunas, y buena parte de ellas con el visto bueno y la complicidad de los expresidentes en turno más recientes con dinero público. Aunque muchos de estos empresarios abarcan dos generaciones, el líder moral, ideólogo, presentador y uno de los mecenas del nuevo membrete es @ClaudioXGG

Segundo círculo 

En un círculo más amplio, no demasiado, algo así como tres o cuatro veces mayor que el diámetro del primero están los Fifís de medio pelo quienes portan pelucas blancas. Ellos son beneficiarios, socios o cómplices del empresariado violento, amenazante y radical que en sus expresiones transmite la ideología de guerra verbal de Unid@s. En el tapete circular rojo en el que deambulan los Fifís de medio pelo hay varios batallones librando guerras discursivas que no resisten la prueba del ácido, tanto por whats app como por Twitter desde donde propalan con singular alegría la mentira con fecha de caducidad y el lenguaje cada vez más incendiario. No sé si es un sueño pensar que otro incendiario, @ElonMusk, hará visibles los financiamientos y las ligas de esas @redesunidosmx infladas con #bots, pero sería fantástico.

Tercer círculo 

Este círculo es el más amplio y casi roza con el marco de la superficie en la que se trazaron los otros dos círculos más pequeños, todos los que deambulan aquí tienen pelucas de plástico, buscan refuerzos para negar la contradicción ideológica en la que viven y compran con demasiada facilidad las #fakenews. Aquí hay clase media y algunos pobres. No es toda la clase media, pese a las generalizaciones del presidente, y de los pobres apenas son un puñado. Pero si es una oposición sin discurso sensato y poco proclive admitir sus errores. Un lazarillo los ayudaría a caminar sin tantos trompicones.

2. Unid@s Mexicas visto a través de sus cumbres 

El foro en el que se dieron cita varios libremercadistas en España convocados por Mario Vargas Llosa para festejar los veinte años de su negocio derechista de marras: “Fundación Internacional para la Libertad” hizo ruido mediático, sincronizado y palafrenero en México por la presencia de un par de expresidentes de nuestro país; Ernesto #Zedillo el papá del #Fobaproa y Felipe #Calderon verdadero militarizador del país que le declaró la guerra al narco de manera inconstitucional.

El compendio de barbaridades que se dijeron allá, las incomodidades pasadas por algunos de los foristas y la nostalgia por el viejo orden mundial que todavía no muere y a veces renace monstruosamente como el partido Vox que en México tiene acólitos, están muy bien representados en dos videocolumnas de Sin Embargo que se complementan: una de Violeta Vázquez, “La cumbre del fracaso” y otra de Fabrizio Mejía, “El Cid Calderón”, recomendadas como pararrayos contra la propaganda multimodal de la derecha de Unid@s Mexica. La intervención de Calderón fue una joya. Cito a Fabrizio Mejía:

“[Calderón] asegura que a su ex partido, Acción Nacional, lo dominan ‘los cadeneros’. Es decir, que considera al PAN un antro. Está exultante, alborozado, eufórico. Dice que López Obrador lo ha mencionado más de 800 veces, cita al cerdo de Toy Story que lleva un corcho en la barriga, dice que con México Libre puso en riesgo su patrimonio, y no su matrimonio, menciona el libro del ‘rey del cash’ y al final, remata con una cita de lo que conoce de la hispanidad: dice que él no se considera el Quijote porque ese luchaba contra gigantes que no lo eran, sino El Cid, que ganaba batallas después de muerto. Eso dice y suelta el micrófono con abandono. Ha dicho frente al único público que no lo abuchearía, que al caballero que salva campesinas que le parecen princesas, El Quijote, él prefiere ser un mercenario, es decir El Cid. Y así, Calderón tuvo su momento. Las luces se apagaron. Los convidados se despidieron. Ya con la cabeza en la almohada, repitió en su mente esos diez minutos en los que habló bien de sí mismo.”

En suma: la narrativa del exceso de muchos seudo influencers que en realidad son promotores contumaces del odio y del negacionismo se desgasta a pesar del “cash” que se le inyecta desde los círculos 1 y 2. El colonialismo autocomplaciente es una ideología decadente.