Opinión

Congreso sobre Pastoral Urbana

La Pastoral Urbana es un desafío para la Iglesia universal, pues muchas realidades se entremezclan entre dichas y penas, entre las viviendas, oficinas y sus calles lo que obliga a plantear proyectos múltiples e interdisciplinarios en beneficio de la propia feligresía y la sociedad.

Para profundizar en el tema se realizarán de 4 al 6 de octubre, un Congreso sobre Pastoral Urbana, al que asistirán investigadores de la sociología, antropología y teología, con miras a perfeccionar la misión evangelizadora de las grandes ciudades, que es una de las peticiones del papa Francisco: la Iglesia en salida, principalmente en las periferias.

La cita será en el Seminario Conciliar de México, Casa Huipulco, en Tlalpan, donde el cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado, lo inaugurará y clausurará; se espera la participación de varios obispos, cardenales, sacerdotes y misioneros interesados en el tema.

El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez encabezó la misa con motivo del Día Internacional del Migrante en el lugar donde decenas de extranjeros murieron tras la volcadura de un tráilerFoto: Cuartoscuro

Cuartoscuro

En tres días de trabajo, los especialistas buscarán dar impulso a la transformación de la parroquia en su identidad y sentido, para activar procesos que respondan a los retos de las grandes ciudades, entre los que figuran la deshumanización, el narcotráfico y el pandillerismo, la complicada red de transporte y la movilidad humana, el desempleo y la pobreza en muchas familias, y la mendicidad y la indigencia, etc.

En el Congreso se harán equipos de trabajo temático, análisis y formulación de propuestas con miras a que la reunión sea propositiva y arroje frutos de provecho.

Entre los participantes están el Dr. Rodolfo Soriano Núñez; Guilles Routhier, doctor en teología por la universidad de Laval, en Quevec; Dr. Jesús Antonio Serrano, de la Universidad Lumen Gentium; el jesuita Jorge Atilano González; el español Ángel García Rodríguez, fundador de Mensajeros por la Paz; el Dr. Federico Altbach, de la Arquidiócesis de México; Dr. Ernesto Palafox de la Universidad Pontificia de México; la Dra. Tricia Colleen de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos; Dr. Francisco Gómez Hinojosa de la Arquidiócesis de Monterrey; Veronika Eufinger, de Alemania; el Dr. José Marcos Castellón de Guadalajara, y de Argentina: Jorge Eduardo Schering.

Con una visión internacional, los congresistas tendrán un panorama global y no tan solo se enumerarán los problemas, sino que se busca proponer soluciones, pues en principio, es muy válido aquel refrán que dice que un buen sacerdote puede ahorrarle al Estado 100 policías. El Congreso se desarrollará tanto en la modalidad presencial como virtual.

Casi al mismo tiempo de este evento, en la Ciudad de México inició el 30 de septiembre el XIV Congreso Mundial de las Familias al que también asisten personalidades y especialistas. El Papa Francisco envió un mensaje a los congresistas en el que llamó a acompañar a las familias de los migrantes, a los que no tienen un hogar o empleo y que “sufren a causa de las crisis que golpean nuestro mundo.” El Congreso está programado que termine este 2 de octubre.