Opinión

¿Otra conspiración conservadora?

El anuncio del presidente López Obrador de que contratará 500 médicos cubanos en respuesta al déficit de médicos mexicanos, transitó a la arena política.

Desde que se hizo el anuncio se escucharon voces de expertos diciendo que tenían otros datos. En México no hay déficit de médicos, de hecho, hay muchos desempleados que merecen una oportunidad de trabajo y salario digno.

Foto: Especial

Foto: Especial

Ayer detonó una acción concertada. Federaciones, asociaciones y colegios de médicos de todas las especialidades firmaron una carta dirigida al presidente. Los galenos se dicen agraviados y piden que, antes de voltear la vista al extranjero, se mire a los médicos mexicanos

El planteamiento está hecho de buena fe y en público. ¿Qué hará el gobierno? Lo más seguro es que los descalifique diciendo que conforman otra conspiración conservadora. Al tiempo.

El ministro en Santa Martha

El ministro Arturo Zaldívar realiza esta mañana una visita, que acepta el calificativo de histórica, al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El titular del Poder Judicial tendrá oportunidad de conocer la situación en la que se encuentran las reclusas, si se respetan sus derechos humanos y, claro, el estatus jurídico de cada caso.

El ministro tiene varios días publicando comentarios en sus redes sociales con enfoque de género, tratando temas como la desaparición de mujeres y el estremecedor asunto de las madres que buscan, incluso con picos y palas, a sus hijos desaparecidos.

La esperanza de todos es que la estructura del Poder Judicial sea aliada de las mujeres en su lucha contra la violencia, y no cómplice de sus agresores, como ocurre con demasiada frecuencia.

Los reflejos de Ken

El embajador Ken Salazar quiere llevar la relación bilateral México-EU por el camino de la armonía y del asombro por la oferta cultural de nuestro país, pero el presidente López Obrador no lo deja.

Los sobresaltos son la regla. Ayer Ken todavía no terminaba de desayunar sus hot-cakes cuando se enteró de que López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de las Américas a que el anfitrión, Joe Biden, invite a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ken buscó su sombrero y se fue a todo galope a Palacio Nacional, para saber de primera mano si el presidente mexicano blofea o está dispuesto a boicotear la reunión de Los Ángeles.

Los gobiernos del continente que no respetan la democracia no tendrán invitación, ha dicho la administración Biden.

La pelota está en la cancha de Tony Blinken, el secretario de Estado. Por si las dudas el canciller Marcelo Ebrard ya tiene listas las maletas.

El cuento del tráfico aéreo

De modo que el presidente también es experto en el tema en el tema del espacio aéreo del Valle de México. Qué guardadito se lo tenía.

Dijo que los supuestos problemas son otra invención de sus adversarios conservadores, que hasta en el tema del tráfico de aviones se quieren meter. “Que se vayan con su cuento a otro lado”, sentenció.

Pues sí, los críticos se fueron a otro lado, a los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca donde se redireccionarán muchos vuelos según acuerdo alcanzado en la Secretaría de Gobernación. ¿No le habrán informado al presidente?

¿Si no hay ningún problema para qué el cambio acordado en una junta urgente en Bucareli?

La exigencia es que las decisiones en la materia la tomen expertos, los jaloneos políticos pueden generar una tragedia.