Opinión

Contrabando de aguacate, origen de amenazas a inspector de EUA

Es un timbre de orgullo para nuestro país y en especial para los productores michoacanos, el hecho de que seamos el país que más exporta aguacate del mundo al contribuir con un tercio de la producción mundial. Es importante destacar que sólo se puede exportar el aguacate que es producido en el Estado de Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, por ser el único que cuenta con autorización fitosanitaria. El año pasado se produjeron cerca de 2.5 millones de toneladas del también llamado “oro verde mexicano”, de ahí la importancia que reviste dentro de nuestra economía.

Esta situación ha generando que productores de otras zonas, concretamente de Puebla y el Estado de México, intenten introducir su aguacate de contrabando a Michoacán para poder enviarlo a los Estados Unidos.

La semana pasada el gobierno de EU decretó una suspensión a las exportaciones de aguacate, esto ante amenazas denunciadas por un inspector de aquel país en México en contra de él y de su familia. Hoy se sabe que las amenazas tienen su origen ante la negativa por parte del inspector de introducir un cargamento de aguacate proveniente de Puebla, que intentaban hacerlo pasar por michoacano para exportarlo al país gobernado por Joe Biden.

El año pasado México obtuvo ingresos superiores a los 3 mil millones de dólares por exportaciones de aguacate de Michoacán a los Estados Unidos. Los ingresos que recibe el estado por la exportación de aguacate y de frutos rojos son mayores que los provenientes por remesas enviadas por migrantes a sus familias. De ahí el interés de productores de otros estados por intentar colarse en ese negocio.

El episodio anterior es un llamado de atención y nos obliga a comentar el tema de la responsabilidad que tiene el Estado mexicano ante este tipo de situaciones. Sabemos que los diferentes cárteles criminales han penetrado todo tipo de negocios y el gobierno se ve rebasado. Sin embargo, el Gobierno de México está obligado a detener la infiltración de este tipo de organizaciones en áreas productivas para nuestra economía.

En la solución de este conflicto hubo dos actores que fueron determinantes para el restablecimiento de la relación comercial, se trata del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes resolvieron el problema en una semana al negociar con sus pares un plan de seguridad para blindar este proceso de producción y exportación, esencial para México y en especial para la economía de aquel estado.

Recuperar categoría 1 en seguridad aérea debe ser prioridad en Seneam

Para recuperar la categoría 1 en cuanto a seguridad aérea, que tenía nuestro país hace unos meses, es fundamental que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), cuente con funcionarios experimentados en la materia. En este sentido, no pierda de vista a Alejandro Arellano Rodríguez, quien ya fue director de este organismo y cuenta con una carrera bastante amplia en el medio aeronáutico. Dentro de sus principales logros en el sector se encuentra la consolidación del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en donde logró establecer convenios con las principales universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con organismos internacionales como IATA, que dirige Willie Walsh. Además añadió a su oferta académica carreras como Piloto Comercial de Ala Fija y Sobrecargo de Aviación. Arellano Rodríguez fue Presidente del Colegio de Ingenieros en Electrónica Aeronáutica de México y se ha desempeñado como catedrático en la Universidad de Guadalajara. Con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo próximo, y el rediseño al espacio aéreo mexicano que se implementó recientemente, el cual permitirá la convivencia de éste último con el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM), y el de Toluca (AIT), el factor humano aunado al tecnológico será clave para lograr el éxito esperado en el manejo del tráfico aéreo del valle de México.

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