Opinión
Pablo Della Morte - "Ajedrez Mexicano"

La Copa Cámara y Asociados, en Cancún

Arrancó en Cancún la décima edición de la Copa Quintana Roo “Cámara y Asociados”; ayer se disputó la primera ronda y finalizará el domingo 16 de octubre.

Es una gran noticia para el ajedrez mexicano la reanudación de este importante campeonato, después de los años ausentes por la pandemia, se repartirá una bolsa de más de 250 mil pesos en premios entre las 5 categorías.

Este año participan más de 200 ajedrecistas y el grupo magistral será uno de los torneos más fuertes del país, con 12 grandes maestros, 25 jugadores titulados y 13 países participantes; se jugarán 9 rondas, acertado cambio por parte de la organización. Entre los grandes maestros se destaca la presencia de: Jorge Cori, Emilio Córdova, José Martínez Alcántara, Carlos Albornoz Cabrera, Juan Carlos González y Juan Carlos Obregón Rivero.

El evento es posible gracias a la iniciativa privada de la empresa Cámara y Asociados, a través de su principal impulsor, el Lic. Luís Cámara Patrón, a quien se le reconoce su valioso aporte al ajedrez y magnífica labor para posicionar a la Copa Quintana Roo entre los mejores torneos de México.

.

.

Foto: Fenamac

Excelente trato y hospitalidad

Es muy atractivo jugar en Cancún, en lo personal he participado en todas las ediciones anteriores, soy testigo del avance que ha habido año tras año, cabe destacar el excelente trato y hospitalidad por parte de los organizadores con todos los ajedrecistas y las atenciones especiales con los maestros invitados.

“El décimo aniversario no se podía festejar de la mejor manera, tenemos cifra récord en la división magistral con 67 jugadores, que, durante 9 rondas avaladas por la FIDE, disputarán el título, además completamos la fiesta deportiva con la justa en segunda, tercera fuerza y las divisiones infantiles”, expresó Luís Cámara Patrón, director general de Cámara y Asociados.

.

.

Foto: Fenamac

Olimpiada Mundial Sub’16

En la Olimpiada Mundial Sub’16, el equipo mexicano concluye en la posición 19 de 34 equipos, no se logró el resultado esperado. Ha iniciado el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 en Italia con participación mexicana de los jóvenes MI Sion Galaviz Medina, CM Joshua Ávila Rodríguez, Andrea Ruiz Villalba y Ximena Ortega Beltrán.

Abierto Internacional PROAM “100 años de FADA”

El GM Gilberto Hernández, No.1 de México, se encuentra participando en el Abierto Internacional PROAM “100 años de FADA” en Buenos Aires, Argentina, al cual el Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas, ha sido invitado en calidad de vicepresidente de FIDE a la inauguración del magno evento, junto a importantes autoridades del ajedrez.

.

.

Foto: Fenamac

La partida:

  • GM Lenier Domínguez

  • GM Eishan Moradiabadi

Campeonato de USA 2022, ronda 7.

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Ce5 d6 4.Cf3 Ce4 5.d4 d5 6.Ad3 Ae7 7.0-0 Af5 8.c4 0-0 9.cd5 Dd5? 10.Ae4! (se gana una pieza luego de Te1) (ver diagrama) 1–0 Una miniatura de solo 10 jugadas, poco frecuente en un torneo de alto nivel.

Diagrama.

Diagrama.

Latitude

Pablo Della Morte

Maestro Internacional de Ajedrez

pablodellamorte@fenamac.mx